3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

7 de Junio: Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

Resulta  importante señalar que, en ocasión de encontrarnos conmemorando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, un 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En estos tiempos donde desde no sólo el nivel político sino también de los propios empresarios, se cuestiona y censura las opiniones de los periodistas, resulta más que importante resaltar los valores de esta noble profesión la que, debería llevar a la comunidad objetividad, veracidad y precisión de la noticia.

El cuarto poder, tal como se lo ha tildado al periodismo, debiera aunar todas sus fuerzas para lograr una independencia que logre la claridad de ideas y el recupero de los valores humanos.

En este nuevo Día del Periodista, ATE seccional Uruguay, saluda a todos los periodistas radiales, televisivos y de la prensa escrita de Concepción del Uruguay y el Departamento, deseando profundamente que la verdad y la igualdad sigan siendo bandera de la profesión.