3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

El viejo Hospital: Símbolo de decadencia y desidia

Las desoladoras imágenes que se hacen públicas a la comunidad, corresponden a solo una parte de la triste realidad del patrimonio uruguayense. Patrimonio que se encuentra hipotecado y cuyo destino final depende de urgentes medidas que signifiquen la recuperación y puesta en valor de todo el edificio donde funcionó el viejo hospital Justo José de Urquiza. Caminar entre los pabellones  donde funcionó clínica de hombres, maternidad y neonatología, sector de guardia y pediatría; significa esquivar la prominente maleza que se levanta por doquier pero fundamentalmente, provoca tristeza, sentimiento que se comparte con la indignación al notar como todos los sectores, por fuera y por dentro, se caen a pedazos.

La estructura en su conjunto ha sido invadida no sólo por esta maleza, arboleda y enredaderas sino que los roedores junto con la suciedad y la falta de mantenimiento durante al menos cuatro años, contribuyen al consistente y marcado deterioro.

Desde el traslado al nuevo Hospital, sólo dos dependencias quedaron ocupadas: el Centro Giacomotti que también está ofreciendo una marcada resistencia a desaparecer y el pabellón central donde otrora funcionaba la Dirección y en la actualidad es ocupado por la Policía.

Después, todo en su conjunto es abandono, decadencia, desidia. El más claro reflejo de la falta de compromiso y políticas de preservación de las autoridades hacia la propia comunidad uruguayense. Sociedad que se merece un centro de salud como el Giacomotti que sea autónomo y brinde todos los servicios sanitarios para descongestionar un actual Hospital desbordado en cuanto a la atención sanitaria. Sociedad que se merece un patrimonio histórico donde se ejecuten proyectos que redunden en beneficios para todos y que serían vistos con la trascendencia que corresponde a la toma de decisiones acertadas por parte de las autoridades políticas.

Desde ATE Uruguay solicitamos la adopción de medidas urgentes para que el viejo Hospital y el Centro de Salud Giacomotti, sean espacios de referencia para la atención de la salud y el desarrollo de iniciativas superadoras.

Desde ATE Uruguay convocamos a toda la sociedad y sus organizaciones en defensa del patrimonio histórico y la salud de los convecinos.

 

Ver más fotos del estado del viejo Hospital en Galería de imágenes.