3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Masiva movilización de ATE y la CTA en la capital provincial

  En el marco del paro nacional que decretó la Asociación de Trabajadores del Estado y al que adhirió la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, en la capital entrerriana se realizó una movilización a la Casa de Gobierno, protagonizada por las seccionales provinciales de ambas fuerzas y acompañados por  otras organizaciones sociales y gremiales como la Corriente Clasista y Combativa, la CTEP, el S.U.P.A. – Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y Sindicato de Tarjeteros de la ciudad de Paraná). Hasta la capital provincial llegaron también los más de doscientos compañeros y compañeras trabajadoras de ATE Uruguay, quienes junto con todas las demás Seccionales exigieron al Gobierno que pare con el ajuste.

   El petitorio del paro y la movilización se resume en los siguientes puntos: un bono salarial de fin de año de $5000, que fue solicitado en las últimas reuniones paritarias generales y que pedimos llegue a todos los trabajadores cualquiera sea su situación de revista; Regularización de plantas precarizadas; Urgente cumplimiento de actualización acordada en paritarias para los contratados de obra y pago del retroactivo al mes de febrero 2016; derogación del presentismo en los haberes de los trabajadores que desempeñan sus funciones en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de salud; No al corte de las suplencias a fin de año en CGE y COPNAF; Defensa del sistema jubilatorio provincial, no a la “armonización”; No a los presupuestos de ajuste para el 2017.

La movilización.

  La inmensa columna, acompañada por banderas, pancartas, bengalas que engalanaron el cielo de verde partió  desde la sede de ATE y tomó por calle San Juan para luego avanzar sobre calle La Paz, rodear Casa de Gobierno y realizar el acto principal. Una vez allí, hicieron uso de la palabra Norma Alonso responsable del Departamento de Género de ATE; Esteban Olaran, Secretario General de la CTA Autónoma de Entre Ríos; Francisco Garcilazo, Secretario Adjunto de ATE y; cerró Oscar Muntes, Secretario General de ATE Entre Ríos.  

 Alonso: “cuantos más verbos vamos a tener que conjugar por esta violencia machista”

“Ayer cuando pensaba que decir en esta plaza para repudiar a los dolorosos femicidios del fin de semana nos enterábamos del asesinato de Yesica Paola, pobre entre las pobres, víctima entre las víctimas, ahora violentada por los medios cuando replican que ejercía la prostitución como una marca de identidad, en este desolador contexto nos preguntamos hasta cuándo? Cuál es el límite? Nos drogan, nos violan, nos empalan, nos descuartizan cuantos más verbos vamos a tener que conjugar por esta violencia machista”

    “Hemos hecho denuncias gravísimas de situaciones de violencia que se suceden en organismos del estado como el IAFAS, denuncias públicas y en los lugares que corresponden y hasta ahora no hemos tenido respuesta y las compañeras desbordadas por estas agresiones nos dicen que prefieren hasta renunciar para no seguir soportando esa violencia. Una situación igual se vive en la departamental de escuelas de Paraná donde las compañeras que denunciaron fueron revictimizadas, para ellas tampoco hay respuestas. La violencia también está en Hospitales y Centros de Salud y las que más sufren la violencia son las compañeras precarizadas o que están con suplencias y que no renuncian porque en muchos casos es el único sustento de sus familias o hijos/as, le pedimos la gobernador que nos convoque, que nosotros asumimos este desafío enorme de luchar para alcanzar para todas una realidad que esté libre de violencia y de peligros sólo por el hecho de ser mujeres”

Olarán“enfrentar de forma multisectorial la política de ajuste de Macri y los gobernadores e intendentes que la llevan adelante”

 

Por parte de la CTA Autónoma habló su titular en la provincia Esteban Olarán. El dirigente ponderó que: “en la calle se genera la unidad y vamos construyendo y superando a quienes trabajan para dividirnos”. Olarán llamó a “Trabajar por la unidad programática de forma respetuosa, generando los acuerdos y no las imposiciones. Esa es la madurez que tenemos que tener los dirigentes que partimos de las necesidades de los trabajadores y el pueblo”.

   “Por eso tenemos que avanzar en construir una herramienta que nos permita pelear de forma coordinada y con otros sectores. Un espacio multisectorial, cuyos objetivos sean que los trabajadores y sectores del campo popular nos organicemos, respetando las diferencias, para resolver las necesidades colectivas, enfrentando el ajuste y no como pretenden algunos para que alguien vuelva”.

  Además, advirtió que el presupuesto de 2017, va camino al ajuste, por citar un ejemplo no se destinan fondos para la incorporación de personal a la planta del Estado y vemos que, en ese contexto, hay un 45% de precarizados que van a seguir en esa misma situación. Asimismo señaló un incumplimiento de la paritaria por parte del gobierno provincial con respecto a la actualización salarial de los contratados de obra: “Se firmó que cobren el mínimo garantizado que hoy está en los 9.000 pesos y hay cientos compañeros que siguen con contratos de 5.000 o 6.000 pesos”.

   Otro de los puntos que expresó, fue el pedido de derogación del presentismo en salud para que esa plata se incorpore al salario y, la necesidad de que se terminen los cortes de las suplencias a fin de año, principalmente en áreas como educación y el COPNAF, que tienen una reglamentación por la que se cortan las suplencias a fin de año y vuelven a arrancar al año siguiente.

   Para finalizar, reclamó al gobierno provincial que exija a la nación “el 34 por ciento de coparticipación que tiene que venir a la provincia ya que son los recursos que le están faltando a Entre Ríos para no estar en esta situación de endeudamiento constante”.

   Garcilazo: “ATE es un gremio que ha tomado la lucha de los municipales como parte de su política central

 

Expresó: “estamos otra vez en la calle, demostrando que hacemos lo que tenemos que hacer y que está es la forma de recuperar la lucha. Aprovecho este acto para saludar a los municipales ya que ayer fue su día y, más que festejo nos juntamos para ir planeando como avanzamos en los municipios; porque ATE es un gremio que ha tomado la lucha de los municipales como parte de su política central”.

   Además expresó que “los intendentes son todos unos ladrones a la hora de cobrar los sueldos que están cobrando mientras nosotros, los trabajadores cobramos una miseria y somos el último orejón del tarro”

 Muntes: “hay un sindicato que se puso de pie”

El acto lo cerró el secretario General de ATE Entre Ríos Oscar Muntes quien afirmó: “Nuevamente estamos en casa de gobierno para decir que ATE está en la calle, ATE da pelea, ATE no se achica, ATE es de los Trabajadores, ATE es autónomo”

   En las paritarias del mes de julio, ya habíamos dicho que para fin de año los trabajadores necesitábamos un adicional o bono de fin de año o que le pongan el nombre que quieran y lo dijimos sabiendo lo que está pasando ahora, que la situación económica y la inflación iban a impactar directamente en los trabajadores y lamentablemente no nos equivoamos.

   Necesitamos la unidad de los trabajadores para terminar con la precarización y la violencia laboral, para terminar con el atropello. La violencia laboral que estamos sufriendo y que sistemáticamente la sufren las trabajadoras en sus lugares de trabajo, sobre esto les advertimos que vamos a dejar las denuncias para pasar a las acciones porque no puede ser que quienes gobiernan manifiesten preocupación pero no hagan nada para poner fin a la misma. Por lo que hemos decidido que donde toquen a una compañera ATE se va a movilizar.

   No puede ser que se nos mueran compañeros por tener que ir a trabajar enfermos para no perder el presentismo y conseguir llegar a fin de mes. Cuando los trabajadores de salud salimos a pelear y a decir lo que está pasando en el sistema sanitario público estamos expresando un problema que involucra a toda la comunidad, cuando decimos que faltan insumos y medicamentos, es un problema de todo el pueblo, no solamente de los trabajadores. La lucha de los trabajadores de salud no solo es para terminar con la precarización y persecución que estamos sufriendo, sino que vamos a luchar por un sistema de salud integral que dignifique al pueblo en su conjunto.

   Vienen momentos difíciles para los trabajadores, por eso el mensaje que nos enviaron los docentes es clave, tenemos que ir a un trabajo en conjunto para el 2017 porque no solo tenemos un fin de año difícil, sino que nos depara un nuevo año con presupuestos nacional, provincial y municipales que implican más ajuste para la clase trabajadora.

Finalmente afirmó, tenemos un camino y un objetivo para este fin de año en el que tiene que haber si o si un bono para todos los trabajadores, si o si lo vamos a pelear, si o si lo vamos a discutir, porque los que no quieren discutir esto son los que no tienen problemas económicos. Nosotros queremos decir en esta plaza trabajadora que vamos a seguir peleando, vamos a seguir luchando, la convocatoria es para todos los sectores, todos los compañeros y compañeros del Estado entrerriano.