3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

La conducción nacional, provincial y local de ATE mantuvo una importante agenda de trabajo para evaluar medidas y ratificar prioridades

  En horas de la mañana de este lunes, arribaron a la sede de ATE Uruguay, el secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario general adjunto, Julio Fuentes; el secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE, Oscar Muntes, el secretario general adjunto, Francisco Garcilazo; quienes fueron recibidos por Martín Calisaya y Héctor Caffa, secretario general y adjunto de ATE Seccional Uruguay y compañeros trabajadores que se acercaron para mantener un mano a mano con las máximas autoridades de nuestra Asociación. También estuvo presente la conducción de la CTA Autónoma de Entre Ríos representada por su secretario general Esteban Olarán.

El objetivo central es evaluar las medidas a tomar y ratificar las prioridades que son: reapertura de paritarias, aumento sobre los básicos, aportes y ayuda a las provincias para que el aumento llegue a los trabajadores provinciales y municipales; reincorporación de despedidos y comenzar a discutir el pase a planta permanente de los 90 mil trabajadores precarizados.

La primera actividad desarrollada fue una conferencia de prensa ante los medios de la ciudad donde los dirigentes gremiales detallaron la situación en todos sus niveles, nacional, provincial, municipal y además, anunciaron las próximas medidas de acción que se desarrollarán por el Confederal, consistente en un paro nacional de compañeros municipales el 1 de diciembre en reclamo del reconocimiento del convenio colectivo de trabajo, equiparación en modo y monto de las asignaciones, entre otros puntos, como así también una nueva medida de fuerza nacional el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia de Género, que consistirá en dos horas de retención para exigir que se terminen los femicidios y la violencia de género.

Posteriormente, la conducción de ATE se dirigió al Municipio donde mantuvo una audiencia con el intendente municipal, José Lauritto con el fin de reafirmar de que ATE representa a los trabajadores de los tres estados: Nacional, Provincial y Municipal.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general de ATE Uruguay, Martín Calisaya quien dio la bienvenida a nuestra casa y expresó: “este es un día especial donde recibimos a los secretarios generales del CDN y la conducción provincial del CDP y en el cuadro de situación, en el cuadro de situación en el cual nos encontramos los trabajadores, creemos que hoy podremos llegar a un tipo de posición local y provincial por lo que pensamos que en esta reunión de trabajo las problemáticas que se llevarán los compañeros Godoy y Fuentes, son las que se repiten en la Argentina”.

 

Emergencia Sanitaria

Por su parte, Oscar Muntes “Esta es la primera vez que recibimos a las autoridades juntas en esta Seccional y ello significa una enorme responsabilidad en primer lugar por todo el trabajo que realizamos en conjunto en recuperar ATE en la provincia de Entre Ríos, el desarrollo que hacemos y logramos en conjunto y la difícil pelea y trabajo mancomunado que damos no sólo en la Provincia sino en los 48 municipios que tenemos presencia los afiliados a ATE. Donde llega ATE llega una impronta diferente de cómo se transita, se siente el sindicalismo y se resuelve la realidad de los trabajadores a partir de las asambleas, aspecto en el cual hemos crecido mucho; crecimiento que está dado por definiciones políticas del CDN que ayudan a la estrategia provincial”.

“Nuestra provincia no escapa a la realidad nacional. El presupuesto es un presupuesto de ajuste, sin claridad para el desarrollo de los estatales y por ende a las economías regionales que tanto la necesitamos”.

Aclaró: “estamos trabajando muy fuerte en la problemática del sistema sanitario donde le pedimos al Gobernador que declare la Emergencia Sanitaria porque estamos en una situación extremadamente peligrosa y si como pueblo no nos damos cuenta, será muy difícil resolver esta situación”. Por eso, “invitamos a toda la comunidad a dar esta pelea que hoy es desigual pero si tomamos conciencia de la necesidad de revertir esta situación seguramente será más fácil”.

Consultado sobre el bono de fin de año, Muntes dijo: “el gobernador fue claro al decir que no habrá plata para los estatales pero existen contradicciones porque el intendente de Concordia anuncia un bono de fin de año de $ 1800 que lo abona a partir del 18 y dos adelantos de 1500 pesos para enero y febrero”. Sostuvo: “si hay para Concordia tiene que haber para todos los entrerrianos porque plata hay y tenemos que definir para qué lado va el dinero”.

Godoy: “Cuestiones pendientes”

En el marco de la conferencia de prensa, Hugo Godoy fue consultado sobre la visión del país a lo que respondió: “Efectivamente la situación de Entre Ríos es similar en todas las provincias y municipios y, a nivel nacional, el gobierno de Macri está llevando adelante una tercer reforma del Estado que no sólo impactará sobre los trabajadores estatales sino a gran parte de la población porque se está afectando el funcionamiento del Estado en áreas críticas para importantes sectores de la población”.

“El tema sanitario es un claro ejemplo de que la tercer reforma del Estado no está dirigida solamente a afectar los intereses de los trabajadores sino el de la mayoría de la población”.

Añadió: “el pasado 10 realizamos un paro nacional en el cual reclamamos reapertura de paritarias para obtener una discusión salarial que permita a los trabajadores estatales un aumento sobre el salario básico y no un bono de una suma fija que es insuficiente”. Reclamamos “un aumento sobre los básicos porque la pérdida en términos de promedios en el Estado Nacional, entre el incremento que otorgó el Gobierno con sus sindicalistas amigos en relación con la inflación, equivale al valor promedio de un salario para los trabajadores del Estado.

Godoy sostuvo: “en el transcurso del año la inflación va a superar el 40% y es importante aclarar que los mayores aumentos fueron en los últimos tres meses del año anterior y los primeros seis de este año por lo tanto, la pérdida es mucho mayor ya que el incremento para los trabajadores del Estado Nacional empezó a regir en junio de este año”.

Además, “tenemos cuestiones pendientes como reincorporación de trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de 90 mil compañeros precarizados y hemos reclamado al Gobierno Nacional que ayude a las provincias porque no se puede desentender de sus realidades”.

Esta visita, “primera que hacemos juntos después de las elecciones del año pasado el 2 de septiembre y la asunción de las autoridades a nivel nacional y local; es importante destacar que ATE ha tenido un enorme crecimiento no sólo edilicio sino también en afiliados superior al 20%. Esto es así porque en las elecciones de ATE triunfó un criterio: ATE es de los trabajadores gobierne quien gobierne. Hubo dirigentes que intentaron subordinar al sindicato a los gobernantes de turno pero en ATE no hay lugar para ellos. ATE es un gremio con alto nivel de autonomía con un proyecto nacional que no se subordina a los gobiernos de turno”.

 

Finalmente, Julio Fuentes quien además de ocupar el cargo de secretario adjunto de ATE es presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (Clate), manifestó: “el hospital público, la escuela pública y la Caja de Jubilaciones son tres cosas que el Gobierno pretende transformarlas en mercancía. Un punto altamente peligroso en el presupuesto 2017 es que de cada 5 pesos, 1 peso será destinado al pago de deuda, es decir; que está claro que el Gobierno quiere privilegiar el pago de la deuda y transformar en mercado de capitales cuestiones que para nosotros son servicios públicos”.

“Este ha sido un año de muchas protestas en el campo de los trabajadores y del pueblo. El año próximo, de producirse este ajuste se expresará nuevamente y esperemos se de también en el tema electoral”.

En Argentina “hay que cambiar la política de recaudación porque si se pretende que sea el pueblo a través del IVA o el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores sean los únicos financiadores del Estado Argentino; esto no tiene destino. Así no se puede financiar por lo que hay una obligatoriedad de tomar deuda por eso decimos que debe haber una política impositiva que grave a los que más tienen. Hay que ir a buscar plata donde hay, el Gobierno pretende buscar dinero en los bolsillos y como no lo tiene ahí va a la usura internacional o interna que condena a generaciones futuros”.