3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE Uruguay: 90 años de la Sección de Hierro

  La fuerza del movimiento obrero cobró vigor un 4 de diciembre del año 1926 cuando miles de trabajadores del entonces Ministerio de Obras Públicas de Concepción del Uruguay resolvieron organizarse y luchar contra la desigualdad laboral y exigir el respeto a los derechos de los compañeros trabajadores, siendo fundamental, la exigencia de garantizar jornadas laborales de 8 horas.

Sin lugar a dudas la Seccional ATE Uruguay, conocida en esa época como “Sección de Hierro” por la fuerza de lucha de los compañeros fundadores de nuestra entidad sindical, resultó un bastión fundamental en la organización de la Asociación Trabajadores del Estado.

Duros tiempos de lucha debieron afrontarse porque 90 años atrás no resultaba una tarea sencilla la unión y organización de los trabajadores más aún en períodos de gobiernos militares que intentaban acallar las voces. Sin embargo  ATE Uruguay resistió con compromiso, convicción, solidaridad y la fuerza de miles de trabajadores que fueron ejemplo de entrega, dejando su tiempo y su vida en la conformación de una sólida base fundamental en los pasos futuros de nuestra entidad sindical.

ATE Uruguay se convirtió en protagonista principal  en el proceso de organización histórica sindical porque su fuerza se concentró en la enorme masa de compañeros trabajadores que se sumaron con convicción y firmeza a reclamar por los derechos de todos los trabajadores. Fueron y serán mártires recordados con total vigencia de sus convicciones porque en la actualidad, como hace 90 años atrás, los problemas continúan siendo los mismos: violencia laboral, derechos postergados, condiciones de trabajo preocupantes entre otras tantas problemáticas que afectan al trabajador, su familia y también la comunidad al encontrar carencias en servicios esenciales que debe garantizar el Estado.

Desde ATE Uruguay queremos recordar y rendir homenaje a todos esos hombres y mujeres que hace 90 años levantaron por primera vez las banderas de la organización sindical de los trabajadores del Estado. Lo haremos el viernes 16 de diciembre con un acto que se realizará sobre calle 3 de Febrero, sede de ATE Uruguay, lugar emblemático de nuestra Seccional. Aquí arribarán autoridades del Consejo Directivo Nacional, del Consejo Directivo Provincial, compañeros invitados de la Provincia y el país, porque la unidad es factor principal de ATE y con este firme compromiso debemos seguir la lucha por un futuro mejor.