3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Nueva movilización y paro total ante la falta de respuestas de Bordet

  Tal como lo definieron los plenarios de la Asociación Trabajadores del Estrado de Entre Ríos —ATE— y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos —CTA-A—  se realizó el paro y la movilización de trabajadores del Estado. El acatamiento a la medida de fuerza fue altísimo sintiéndose en todos los niveles,  áreas y servicios que presta el Estado. En tanto la movilización fue contundente desafiando un clima hostil y agobiante.

   La concentración se realizó en las puertas del Ministerio de Salud, hasta allí llegaron trabajadores del Estado enrolados en ATE y la CTA-A de la ciudad de Paraná y de ciudades como Concordia, Diamante, Victoria, Gualeguay, Rosario del Tala, La Paz, Concepción del Uruguay, Feliciano, Colón, San Salvador, Federal, Villaguay, Federación, Islas del Ibicuy y  Gualeguaychú.

   En el Ministerio de Salud se dispuso un exagerado operativo policial que sólo tenía un objetivo amedrentar e intimidar a los trabajadores, tanto es así que cuando una delegación  quiso llegar hasta el despacho del Ministro para dejar un documento sobre la necesidad de declarar la emergencia sanitaria los efectivos policiales de modo arbitrario intentaron impedirlo, hasta que llegó una contra orden que permitió el paso. No obstante nadie nos recibió ya que las oficinas del Ministro estaban enrejadas y el paso cerrado, toda una definición de lo que entiende es ser un servidor público.

   Asimismo participó activamente con una columna encabezada por sus principales dirigentes la seccional Paraná del sindicato docente AGMER. Como también organizaciones sociales y de desocupados como la Corriente Clasista Combativa.

   Al llegar a Casa de Gobierno se entregó un petitorio con los reclamos que empujaron este paro y movilización el que fue recibido por el secretario de trabajo Oscar Balla. Los reclamos no son otros que un adicional de fin de año, acciones directas contra la violencia de género en los organismos provinciales, la emergencia sanitaria, la readecuación y pago retroactivo del mínimo garantizado a quienes están con contrato de obra, todos puntos reflejados en el petitorio adjunto en la siguiente nota http://www.ateentrerios.org.ar/petitorio-entregado-a-bordet-en-casa-de-gobierno/ .

 “Lamentablemente tenemos que volver a marchar ante la falta de respuestas de Bordet”, señaló Oscar Muntes

   El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos, Oscar Muntes, al hacer uso de la palabra arrancó sentenciando “lamentablemente tenemos que volver a marchar ante la falta de respuestas de Bordet”,  para luego agregar en este contexto de ajuste a nivel nacional y provincial a los dirigentes se nos impone trabajar por la creación de una multisectorial de trabajadores públicos de cara a lo que se avizora un 2017 de mucho conflicto social.

   Más adelante Muntes afirmó “Hoy lo que hemos demostrado es que es una movilización más grande y numerosa, esto demuestra la bronca y la necesidad que tenemos los trabajadores de percibir el adicional de fin de año”.

   En esa línea quien conduce ATE razonó “el gobierno nacional ha llevado adelante desde su asunción una serie de políticas económicas que implican un ajuste que pagan los que están más abajo en el escalafón de prioridades: los trabajadores. El gobernador Bordet, por decisión política para obtener recursos que salven el déficit financiero, se ha mostrado complaciente con dichas políticas y en muchos casos ejecutor de las mismas. Esto da muestra de que la patronal de los estatales ha trabajado de manera mancomunada, a pesar de las aparentes diferencias, para ejecutar el plan económico”.

   Para luego señalar que “sin embargo, para los trabajadores está aún presente el discurso de Bordet a principios de año cuando prometió que los trabajadores no seríamos su variable de ajuste, la gestión cumple un año y llegamos a los festejos de diciembre siendo la variable de ajuste los trabajadores a través del salario y la precarización laboral. El gobernador ha cumplido con los sectores de poder y no con los trabajadores”, lamentó el secretario General de ATE.

   Sobre la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia, ante la dramática situación por la cual atraviesa el sistema de salud entrerriano, Muntes detalló “están todos los hospitales parados y eso que no se pueden movilizar los trabajadores por el presentismo. De la Rosa ha acordado con Allende y Bordet para poder disciplinar a los trabajadores. A pesar de eso, los trabajadores están en la calle”.

Si ellos no paran con el ajuste no vamos a parar con la lucha afirmó Claudio Puntel

   El Secretario General de AGMER Paraná, anticipó que si no se descomprime el conflicto el ciclo lectivo 2017 corre riesgo: “Es el gobierno quien debe responder; si otorga la recomposición salarial que se le exige y frena el cierre de cargos nos sentaremos a discutir lo que pasa el año que viene, pero esto es una condición básica”.

   Para Puntel “hay impotencia de esta política para resolver las necesidades de la gente”, por lo que seguirán “peleando por la emergencia donde haga falta, a pesar de que el Presupuesto no lo contemple”

 

El trabajo genuino es lo esencial para nosotros expresó Viviana González de la CCC

   En nombre de la Corriente Clasista Combativa hizo uso de la palabra Viviana González quien sostuvo las organizaciones de desocupados somos quienes más estamos sufriendo el ajuste, para nosotros tener un trabajo es esencial y es un derecho del que hoy estamos siendo privados. Como desocupados acompañamos las luchas que ustedes protagonizan convencidos que la salida al ajuste es la construcción en conjunto.

 

ATE enfrenta al ajuste en todos los frentes afirmó Gustavo Quinteros

   En representación de la conducción nacional tomó la palabra nuestro compañero Gustavo “guri” Quinteros, vocal entrerriano en el Consejo Directivo Nacional, quien relató como el sindicato se ha vuelto uno de los principales obstáculos que enfrenta el gobierno nacional a l ahora de querer imponer su tercera reforma del estado, sobre la que dijo “desde ATE vamos a resistir hasta la última instancia esta reforma, vamos a dar la pelea para que este intento de desguace del estado no logre prosperar”.

 

Olarán: Para el 2017 necesitamos una multisectorial

   Hoy tenemos una inmensa alegría de estar acá, porque a pesar de la tristeza y las injusticias que nos quieren imponer quienes nos gobiernan en estos momentos tan complejos, estamos unidos y movilizándonos; y eso demuestra que vamos haciendo un camino en que esa tristeza y esa bronca se van transformando en más organización y lucha.

   Y en estos momentos complejos, donde muchas veces es difícil encontrar salida, los movimientos sociales a nivel nacional nos han mostrado un camino logrando arrancarle al gobierno la emergencia social que hoy se va a estar tratando en el Senado. Esto ha sido un gran paso para que miles de desocupados y compañeros de las economías populares puedan empezar a resolver trabajo genuino.

   Ese paso que han dado, nos muestra un camino frente a un 2017 que viene con más ajuste, con  gobiernos que planifican más despidos a nivel nacional y  otros que hacen oídos sordos entre otras cosas, al pedido de salarios acordes a la canasta familiar y un adicional de fin de año para poder pasar las fiestas.

   Vamos al 15 aniversario de aquella pueblada histórica que echo a un gobierno hambreador, que en Entre Ríos tuvo a ATE y la Multisectorial en el centro de la escena y creo que el contexto nacional y el rumbo que lamentablemente empieza a tomar el gobierno provincial nos van marcando que vamos a tener que volver a esas instancias, donde los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados junto al resto de los sectores populares nos encontremos para estar en la calle y construir un programa con las necesidades de todo nuestro pueblo, para dar la pelea en los ámbitos que haya que darla.