3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE Uruguay conmemoró los 90 años de su fundación

   Con un emotivo acto realizado en la noche de este viernes 16 de diciembre, la Seccional ATE Uruguay conmemoró los 90 años de su fundación. Se hicieron presentes el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy acompañado por Marta Galante y Gustavo Quinteros; el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes; el investigador Daniel Parcero y autoridades de la Seccional Uruguay presidida por Martín Calisaya y Héctor Caffa.

Dada la importancia del acontecimiento y manteniendo la lucha de ATE que siempre se da en las calles; el acto se realizó sobre 3 de Febrero 180 en las puertas de nuestro gremio donde precisamente hace 90 años atrás comenzó el proceso de organización y unión de todos los trabajadores donde, en aquellos tiempos, estaban concentrados principalmente en el Ministerio conocido en la actualidad por Dirección de Vías Navegables.

Denominada hace 90 años “Sección de Hierro” la conmemoración permitió convocar a los trabajadores y recuperar en este aniversario, la gesta de aquellos trabajadores que conducidos por José Sebastián Lúgaro parieron una de las primeras seccionales de nuestro gremio, Seccional Uruguay.

Y no resulta casual que ATE Uruguay se haya denominado Seccional de Hierro, porque en nuestros días, nuestra organización resulta una de las principales en la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores como así también fue la impulsora de la recuperación de ATE Entre Ríos a manos de sus legítimos dueños: los compañeros trabajadores del Estado en las históricas elecciones de 2015.

Es así que en esta conmemoración que no se puede calificar como festejo porque como lo manifestó Martín Calisaya: “los trabajadores del Estado no tenemos motivos para celebrar” ante la falta de respuestas de la patronal para con todos sus trabajadores. No obstante, continuamos la lucha como lo hacen desde hace 30 días los compañeros del Hospital Justo José de Urquiza quienes se mantienen firmes, unidos y organizados a la espera de respuestas concretas y la necesidad de contagiar a los demás nosocomios de toda la Provincia quienes enfrentan las mismas, y en muchos casos, serias condiciones al momento de garantizar la Salud para todos los entrerrianos.

Tras las palabras de las principales autoridades de nuestro gremio y el compromiso concreto de continuar la lucha con solidaridad, orgarnización, unión en una etapa que contará con el trabajo de entidades gremiales hermanas; se procedió a la presentación del libro: “Sebastián Lúgaro y la Sección de Hierro”, Historia fundacional de ATE Concepción del Uruguay por Daniel Parcero; fueron recordados  los hombres importantes que dejaron su impronta como Jorge Escalante, Ramón Dubini y todos aquellos compañeros que forjaron la organización y la lucha de los trabajadores del Estado.

Con el descubrimiento de una placa alusiva que se plasma en homenaje de 90 años de lucha y la exposición de actas y materiales históricos de nuestra ATE Uruguay, todos los presentes compartieron un vino de honor.