3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

6 de Abril: Paro activo y movilizaciones

  El próximo 6 de abril se llevará a cabo un nuevo paro activo con movilizaciones. Así se resolvió durante la reunión que se llevó adelante por parte de la conducción de la CTA Autónoma. Estuvieron presentes representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y de Secretarios Generales y Adjuntos provinciales, regionales y locales de la Central y de sindicatos nacionales. Profundizar y ampliar el debate para resistir el ajuste y construir la ofensiva de los trabajadores y trabajadoras.

Durante todo el día se debatió en torno a la difícil coyuntura que atraviesa nuestro Pueblo, y en particular la clase trabajadora y nuestra CTA Autónoma. En su informe político, Ricardo Peidro evaluó positivamente la participación de la Central en las multitudinarias y conmovedoras movilizaciones de los días 6, 7,8, 22 y 24 de marzo en defensa de los derechos de los trabajadores ante los intentos de avances de este gobierno sobre estos.

El debate giró en torno a cómo resistimos las políticas de ajuste y cómo se construye la ofensiva, con discusiones en las juntas internas, en los territorios, en los lugares de trabajo, y con acción política en la calle: “Esto hace falta discutirlo también con organizaciones gremiales y sociales que no están en nuestra Central, y para ello tenemos que ver de qué manera las convocamos. Tenemos que fortalecer el debate interno y abrirlos a las nuevas formas de organización”.

En esta línea, se trabajó también en la necesidad de establecer un cronograma de plenarios, y de congresos provinciales hacia la constitución de un Congreso Nacional a realizarse en noviembre que permita retomar discusiones, para repensar la CTA: qué somos, hacia dónde vamos en este momento de crisis.

Asimismo se puso en común todas las iniciativas sobre las cuales se está trabajando en las diferentes provincias, regionales y sindicatos de la Central. En relación a las acciones que se llevarán adelante en el marco del paro del 6 de abril, se acordó participar con una jornada activa junto a otras organizaciones sociales y gremiales.

En tanto el 1 de abril tendrá lugar un Encuentro Nacional de compañeros y compañeras que se organizan en el ámbito privado. Se acordó además rechazar nuevamente el techo que se le están poniendo a las paritarias de los diferentes sectores, especialmente en el ámbito estatal. Repudiar el procesamiento a los dirigentes sociales y sindicales, la creciente criminalización de la protesta social, el ataque a los sindicatos y a la justicia del trabajo. Respaldar la lucha de los visitadores médicos que desde hace ocho meses resisten los intentos de las patronales del medicamento para firmar cláusulas de flexibilización laboral y violatorias del leyes que regulan su actividad. Se ratificó el apoyo a la Campaña Nacional contra la baja en la edad de imputabilidad y se adherirá además a la marcha Mapuche-Tehuelche que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y que irá de Bariloche a Viedma.

Los primeros plenarios serán en Salta, el 10 y 11 se de abril, y el 18 en Tucumán. Mientras que la segunda quincena del mes, se realizará en Misiones. En este sentido se acordó la elaboración colectiva de un documento que condense el debate de la conducción y lo traslade a los congresales de la Central para profundizarlo y ampliarlo.

Por la Comisión Ejecutiva Nacional estuvieron presentes y respaldaron las decisiones: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; Daniel Jurajuría, Secretario Gremial; Carolina Ocar, Secretario de Comunicación; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social; Mario Barrios, Secretario de Acción Social; José Zas, Secretario de Finanzas; Juan Carlos “Pipon” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales; Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Raúl Rajneri, Secretario de Juventud. También estuvieron los vocales: Jorge Portel, Eduardo Moyano, Francisco Montiel y Sergio Val, ademas de Alicia Coca, de la Comisión Revisora de Cuentas. Alejandra Angriman, Secretaria de Género, está representando a la Central en Montevideo en el marco de una actividad de la Organización Internacional del Trabajo; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral, viajó a acompañar las multitudinarias movilizaciones en Chile en defensa del sistema previsional y Carlos Ferreres envió un saludo fraterno ya que se le imposibilitó estar presente.

Durante la reunión también respaldaron lo resuelto representantes de 20 provincias: Claudia Barrionuevo, Secretaria General de CTAA Chubut; Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTAA Rio Negro; Buenaventura David, Secretario General de CTAA Salta; Pablo Spataro, Secretario General Adjunto CTAA Capital Federal; Oscar De Isasi, Secretario General de CTAA Buenos Aires; Hugo Leglise, Secretario General de CTAA San Juan; Gerardo Delgado, Secretario General de CTAA Formosa; Ben Ami, Secretario General de CTAA La Rioja; Jorge Duarte, Secretario General de CTAA Misiones; Diego Costa, Secretario General de la CTAA San Luis; Salvador Agliano, Secretario General de CTAA Tucumán; Norma Blanco, Secretaria General Adjunta de CTAA Chaco; Luís Barcena, Secretario General Adjunto de CTAA Córdoba; Celeste Avogadro, Secretaria General de CTAA Guaymayén, Mendoza; Oscar Muntes, Secretario General Adjunto de CTAA Entre Ríos; Carlos Garzón, Secretario General de CTAA Caleta Olivia, Santa Cruz; Ely Juárez, Secretaria General de CTAA Santiago del Estero; Ernesto Reynoso, Secretario Gremial de CTAA Catamarca.