3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

En ATE Uruguay se desarrolló la primera jornada provincial sobre Higiene y Seguridad Laboral

  Con una masiva participación de trabajadores se desarrollaron este viernes en la sede de la Seccional ATE Uruguay las primeras Jornadas Provinciales de Higiene y Seguridad Laboral evento que contó con la presencia del secretario general de la ATE Entre Ríos Oscar Muntes, el  secretario general de la Seccional Uruguay, Martín Calisaya y los disertantes: licenciado Beto Galeano director del Instituto de Formación de ATE Nacional especializado en Higiene y Seguridad Laboral, el licenciado Sergio Bravo, Oscar Méndez, Carolina Aguiar, Natalia Velázquez y María Díaz.

 

 

Previo al dictado de esta jornada que continuarán desarrollándose en diferentes puntos de la Provincia, se ofreció una conferencia de prensa en la cual, Martín Calisaya dio la bienvenida y expresó: “Desde el Consejo Directivo Nacional y Provincial de ATE estamos impulsando y coordinando la capacitación en un tema central como es Higiene y Seguridad que, debería hacerlo el Estado a través del Instituto del Seguro”. No obstante, “es bueno encararlo desde el punto de vista de los trabajadores, es importante estar capacitados para saber cuáles son nuestros derechos”.

 

Aseguró: “es importante que un trabajador le cuente a otro en qué consiste una vieja ley que es mal aplicada y seguramente teniendo conocimiento sobre la misma, podemos estar atentos a cualquier reforma que exista fundamentalmente alguna que pueda perjudicar a los trabajadores, por lo que tendremos mayor defensa”.

 

A su turno Beto Galeano capacitador del CDN manifestó: “Hay algunas mentiras instaladas desde hace mucho años, algunas casi asesinas. Durante años estuve en convenios colectivos de trabajo, donde si eras trabajador de una fundición (linotipista, gráfico), te daban litros de leche diciendo que quitaba las impurezas, una maldita mentira y sin embargo, los trabajadores nos comimos que eso era verdad”.

 

La idea del Instituto es precisamente desmitificar, “hoy son más sutiles porque te muestran una parte de la realidad y te quieren hacer creer que esa es toda. La Organización Internacional de Trabajo (OTI) que está conformado por sindicato, gobierno y empresas; habla en un documento del año 2013 de pandemia mundial diciendo que los accidentes de trabajo son sólo  culpables del 14% de los 2.3 millones de trabajadores que en el mundo mueren. El 86% restante corresponde a enfermedades de origen laboral”.

 

Ironizó: en nuestro país, en el sistema formal “ese 86% se reduce al 3. Mágicamente la enfermedad de origen profesional en la Argentina se hace tan maravillosamente bien que no nos enfermamos. O será que en realidad es mentira o terminamos en la obra social o el Hospital, creemos que es lo primero. Hay un sistema que oculta lo que es la enfermedad de origen laboral”.

 

En nuestro país, los datos oficiales obtenidos “nos da que la mayor licencia prolongada tiene que ver con las psiquiátricas. Es la primera causa en no poder seguir laburando por eso es que venimos a trabajar desde la prevención con un método relacionado con condiciones y medio ambiente de trabajo al que se agrega el interés concreto de los trabajadores que en defensa de sus intereses deriva en la salud de los trabajadores que es una sola abordada en forma integral”.

 

“En Entre Ríos, damos el puntapié inicial a una serie de jornadas que se realizarán a nivel provincial y nacional repitiendo lo que hemos hecho respecto de pasar de charlas a una formación programada por módulos para que los compañeros incorporen conocimientos que permitan desnaturalizar lo que habitualmente pasa en el lugar de trabajo”.