3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Rosalía Méndez: “Una enfermera comprometida social y políticamente con su tiempo y sus contemporáneos”

  La Asociación Trabajadores del Estado —ATE— seccional Gualeguaychú junto con “La lupa en la memoria” grupo de investigación concretaron una jornada de reivindicación y memoria a la compañera trabajadora y delegada del sindicato Rosalía Méndez, la misma se desdoblo en dos actividades, la primera fue en el Hospital Centenario de la ciudad donde se emplazó una placa alusiva a su paso por el Hospital, entre 1940 y 1965, donde fue delegada sindical de ATE, enfermera solidaria y una militante comprometida con la justicia social.

Tras este reconocimiento en el aula magna de la Facultad de Bromatología fue presentado el libro “Rosalía Figueredo de Méndez Delegada hospitalaria de ATE”, del periodista y militante Daniel Parcero, el que forma parte de las Memorias Recuperadas, que resaltan las diferentes luchas de compañeros de ATE.

El compromiso con la militancia de la compañera homenajeada la llevo a sufrir persecuciones por la revolución libertadora y sus secuaces. Su reconocimiento es un acto necesario para no olvidar a compañeros que mostraron el camino de la verdad, de la justicia y de la memoria.

Delegada sindical; Enfermera solidaria y una militante comprometida con la justicia social.

La placa se dispuso en el acceso al Hospital Centenario con una leyenda que reza “Delegada hospitalaria de la ATE; Enfermera solidaria y una militante, compañera y madre comprometida con la justicia social”, el homenaje contó con la participación del Director del nosocomio, Dr. Hugo Gorla, junto con la conducción de la ATE con Flavio Reynoso su secretario generla a la cabeza, personal de enfermería e hijos de Rosalía Figueredo descubrieron una placa alusiva a su paso por el Hospital, entre 1940 y 1965.

Cabe recordar que Rosalía nació el 1 de enero de 1927, en Gualeguaychú, en una familia compuesta de seis hermanos y un padre que se dedicaba a realizar tareas de perforaciones para montar bombas y molinos. No terminó sus estudios, apenas llegó a cumplimentar el tercer grado porque había que ayudar en la casa a su madre en el cuidado de sus hermanos.

En 1940, a sus 18 años, ingresó a trabajar en el Hospital Centenario como Enfermera y, en 1965, solicitó el traslado al Hospital Fermín Salaberry, de Victoria.

“Mi madre fue una persona que ayudo mucho a la gente cuando cumplía la función de Enfermera del hospital. Llegó a ser delegada electa por ATE y siempre peleo por lo más humildes”, cuenta su hijo Oscar Méndez también delegado de la ATE en la Secretaría de Trabajo delegación de Uruguay.

El compromiso de Rosalía trascendía los muros del hospital, ella salía de madrugada a poner inyecciones en el barrio del Cementerio, de Victoria, o ayudaba en una Guardería, colaboraba con la Capilla Cristo Obrero y el club Gimnasia y Esgrima del mismo barrio.

Presentación del “Rosalía Figueredo de Méndez Delegada hospitalaria de ATE”

Continuando con el reconocimiento, se presentó el libro “Rosalía Figueredo de Méndez Delegada hospitalaria de ATE”, del compañero Daniel Parcero, la misma se realizó en el aula magna de la facultad de Bromatología de la UNER  y de la actividad participaron el autor del libro; Flavio Reynoso secretario general de ATE seccional Gualeguaychú; Horacio Rizzi  secretario general de ATE seccional Victoria y Oscar Méndez —hijo de Rasalía— también delegado de la ATE en la Secretaría de Trabajo delegación de Uruguay.

Consultado Daniel Parcero sobre cómo definiría a la compañera Rosalía Mendez dice “fue una enfermera comprometida social y políticamente  con su tiempo y sus contemporáneos” sintetizando d este modo su paso por este mundo.