3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Enfermería: ATE va por una Ley superadora e inclusiva

  Con la representación de delegados de toda la Provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un plenario provincial de Enfermería con el fin de analizar la situación del sector y principalmente, el proyecto de ley que se encuentra en tratamiento en el Senado teniendo en cuenta que nuestra entidad sindical presentará un documento en la comisión de Salud de la Cámara Alta que contenga los puntos de la ley con los que se está en desacuerdo y representan una preocupación para los trabajadores.

   Durante el plenario las compañeras y compañeros abordaron puntos de interés para los trabajadores que buscan sean contemplados en el proyecto, ya que muchas de las propuestas y modificaciones que se habían realizado desde el gremio y fueron presentadas en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, no fueron tenidas en cuenta a la hora de su aprobación.

   “Hay muchos puntos en los que no estamos de acuerdo y creemos que se deben modificar si se pretende que la nueva Ley contenga al conjunto del sector, ejemplo de ello son: la Dirección de Enfermería que debería hacerse por concurso y no de forma política como es hoy, el Presupuesto, el ingreso y otros puntos que no se cumplieron de la Ley que  está en vigencia en la actualidad”, afirmó Muntes.

    Tras el debate exhaustivo del proyecto de Ley aprobado con media sanción por la Cámara Baja, concordamos que la revisión por parte de la Cámara alta puede ser oportunidad para conseguir lo que no se obtuvo en anterior instancia. Pensamos que esta nueva Ley debe ser superadora e inclusiva, y son precisamente los enfermeros los que deben y pueden jerarquizar la disciplina.

Los compañeros acordaron con integrantes de la UNER y la Asociación de Enfermería los siguientes puntos:

     Exigir que en este proyecto de Ley se resalte la autonomía de la profesión, haciendo saber que las incumbencias y competencias de enfermería se encuentran escritas en la Ley de ejercicio profesional N° 8899 y su reglamentación.

   En el Artículo 8 se mencionan diversas figuras de refuerzo, las que no avalan e insisten que esto es una forma de precariedad laboral. Desde ATE defendemos la igualdad al ingreso de la carrera e igual remuneración.

   Respecto al Artículo 9  se debe crear un organismo no menor a una Dirección el cual se acceda por concurso. De esta manera se asegura la igualdad de oportunidad a los profesionales de la provincia.

   Artículo 13, se solicita el inciso h, ya que no figura en el régimen Jurídico Básico, Ley 9755. Además, limita la posibilidad del ingreso cuando se debe tener en cuenta el creciente aumento de población y la necesidad de profesionales cada vez más especializados.

   Artículo 32, es preciso que se tome en cuenta la insalubridad de la profesión y que no quede sujeto a la reglamentación o al Convenio Colectivo de Trabajo.

   Por otra parte, consideran necesario revisar todo el Capítulo de Concursos, por que presta a la confusión y no es objetivo y, en relación   al Capítulo de Régimen Disciplinario, éste es tratado en la Ley de Ejercicio N° 8899, por lo que no es preciso volver hacer referencia aquí.

   En el Artículo 68 se habla de la creación de un Comité de Ética, pero el mismo debe gozar de autonomía y no depender del mismo órgano que examina.

   Los colegas enfermeros que participaron de este Plenario, también manifestaron su preocupación, por el incumplimiento de la Ley 9564 que aún está en vigencia. Se manifestaron las diversas problemáticas del sector, artículos que después de tantos años no se cumplen como en el artículo 8; el cual trata de un cambio automático de tramo, en la actualidad este, tarda de 3 a 5 años. Sin contar que existen un sin número de concursos frenados o no llegan los decretos de aquellos que fueron legítimamente ganados.