3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE trató con la ministra la problemática de Salud Mental en la Provincia

   La Asociación de Trabajadores del Estado de entre Ríos, mantuvo un encuentro con la Ministra de Salud, Sonia Velázquez para abordar la situación específica del sector de salud mental en toda la provincia.

   La delegación de ATE, estuvo encabezada por nuestro secretario general Oscar Muntes y la pro secretaria administrativa Mariana Luján, quienes junto a representantes de distintos efectores de la provincia, reflejaron la situación de la salud mental en Entre Ríos.

   Entre los puntos expresados a la Ministra, estuvieron:

– Definir la situación laboral de los trabajadores profesionales, que revisten precarización en su historia laboral de hasta más de diez años en algunos casos. Desde la ley 9892/09 de la carrera profesional Asistencial Sanitaria, el Ejecutivo Provincial no ha realizado las correspondientes gestiones para su implementación real, ni tampoco se ha hecho la correspondiente previsión de cargos.

– Abordar de manera inmediata readecuación de las categorías otorgadas en el año 2016, las cuales desconocen nuestro régimen jubilatorio e impide el normal desarrollo de la carrera en la administración pública.

–  La situación del régimen jubilatorio comprendido en la ley 8281/89.

– Contemplar la posibilidad de la provincialización de los cargos de los programas nacionales, dado el cierre de los mismos.

– Evitar figuras de relación de dependencia precarizadas, como lo son el pago de haberes a través de cooperadora y arancelamiento.

-Participar en la elaboración de un Plan Provincial de Salud Mental que contemple la actualización de las orgánicas hospitalarias. Un presupuesto acorde a lo planteado por la ley de Salud Mental 26657. Capacitaciones al personal y la creación de equipos interdisciplinarios de Salud Mental en los diferentes hospitales y centros de salud.

   En el desarrollo de la reunión la Ministra compartió lo expresado por las profesionales y manifestó que mediante instructivo recientemente firmado de pase a planta por el gobernador se designaron 143 cargos para profesionales en forma de interinato, para luego avanzar en los concursos para el conjunto de profesionales, de los cuales están incluidos los de salud mental.

   Se enfatizo en la situación actual del sistema de salud de la provincia, para lo cual la funcionaria brego por la creación de criterios de salud para el ingreso del personal a la administración pública. Como así también la falta de gestión en la distribución del recurso humano y el compromiso de revertir dicha situación.

   Consultada sobre el tema de las recategorizaciones del sector y su posición sobre la discusión del régimen jubilatorio para los trabajadores comprendidos en la ley 8281, expreso que es un tema que requerirá un arduo debate y trabajo en conjunto en el año próximo.

   También resaltó la importancia de este colectivo de defender la ley Nacional de Salud Mental y la importancia del órgano de revisión no solo en el control de las prácticas en salud mental, sino también en la situación de los trabajadores.

   La ministra convoco a trabajar y a pensar la salud de manera integrada en el contexto y escenario actual, no de manera fragmentada, para lo cual se acordó una agenda de trabajo para 2018.

   Desde ATE reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la salud como derecho humano, porque entendemos que garantizar los derechos laborales es garantizar la ejecución de una política pública, efectiva y de construcción colectiva.