3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Los trabajadores de Uruguay continúan movilizados contra el ajuste

  (El Miércoles Digital) Nuevamente los trabajadores se movilizaron contra las políticas del gobierno nacional, en sintonía con lo desarrollado horas antes en Capital Federal.  La nutrida marcha se desarrolló en la plaza Francisco Ramírez y contó con la presencia de diferentes actores sociales y gremiales que se dieron cita a la concentración, que  consistió en una vuelta por el principal paseo de la ciudad y lectura de adhesiones y de un documento emitido por el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU).

Los trabajadores unidos en esta lucha contra el ajuste y por un salario digno para los compañeros contó con la presencia de ATE, Agmer, Alimentación, Empleados de Comercio, Bancarios, enrolados en la CTA, CGT, CTEP y Cooperativas Sociales; agrupaciones partidarias y estudiantiles como Unión Ciudadana, Frente Uader, Partido Comunista y Juventud Peronista, entre otros.

Las manifestaciones fueron netamente hacia los culpables de este ajuste contra los trabajadores y se trata exclusivamente del Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri de “llevar adelante un plan perfectamente estructurado para destruir el Estado en todas sus formas”. Además denuncian que pretenden “destruir el movimiento obrero y toda legislación que lo sustenta, como ley de Contrato de Trabajo y Ley de Asociaciones Profesionales”, y que incluso “usan la coptación de algunos dirigentes, los carpetazos a otros y los intentos de derogar en forma lisa y llana la legislación laboral”.

Esta práctica de ajuste que se sucede particularmente en Concepción del Uruguay, se dan concretamente en LT 11 y el INTI. En el caso del INTI hubo representantes que participaron de la movilización y hasta repartieron volantas explicando su situación.

“Los conflictos provenientes de la política nacional en relación a los empleados públicos y a los entes estatales de difusión y de control nos ha tocado en forma directa. Los casos concretos son nuestra querida LT 11 y el INTI, estamos en todo momento apoyando la lucha de estos compañeros que no solo defienden su fuente laboral, sino en el caso de LT 11 una identidad cultural y el derecho a la población a escuchar su histórica radio con voces y razonamientos locales; y en el del INTI defienden una institución que da sustento a muchísimas industrias en toda la Patria con su excelente equipo de investigadores, como así también cumpliendo un papel trascendente de organismo estatal de control de productos y standares de calidad y medidas, todos pretenden vaciarlo para luego privatizarlo y dejar los controles en manos de los propios controlados.

 Por otra parte, fue denunciado el desfinanciamiento de la salud pública “que se refleja en la falta de medicamentos y profesionales sobre todo en la atención en las guardias”. Y Aprovecharon la ocasión de exigirle al gobernador Gustavo Bordet, “que de prioridad a estos temas y rechace programas nacionales que tiendan a dejar a una parte importante de la población sin cobertura médica”.