3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Paritarias: ATE rechazó la propuesta salarial

  En la mañana de este viernes, dieron inicio las paritarias salariales para el 2018. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- se realizó una propuesta integral que abarca diferentes necesidades de los trabajadores ya que entendemos dicho ámbito como un espacio de negociación en el que no solo deben definirse las cuestiones salariales.

   El Gobierno Provincial realizó una propuesta en sintonía con lo marcado por Macri y Triaca del 15% dividido en 3 tramos. Un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. Además reconocieron la clausula gatillo del 2017 por lo que ofrecen un %1,8 más retroactivo al mes de enero.

   Desde ATE, rechazamos la propuesta por considerarla absolutamente insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido principalmente la inflación y los tarifazos. Oscar Muntes consideró la propuesta como “una bofetada al conjunto de los trabajadores, añadiendo que está muy clara que la meta inflacionaria del Gobierno Nacional, será ampliamente superada”.

   Más adelante el Secretario General de ATE señaló que “para no perder poder adquisitivo, la propuesta no debe ser inferior al 23% con un mínimo garantizado de $17000”.

   Además, fue contundente el repudio a la inclusión de la cláusula gatillo en esta negociación, ya que fue firmada y homologada en el acuerdo del año pasado, por lo que ya deberían haberla pagado de forma automática.

   Otros aspectos que fueron planteados por nuestro sindicato, fueron las demoras de parte del Estado en los pases a planta y recategorizaciones, hecho que hace que el Gobierno esté incumpliendo el acuerdo paritario anterior; el pedido de derogación del decreto “Macrista”  97/18 y el repudio de la contratación de una consultora privada para realizar tareas que el Estado puede garantizar.

   A su turno Victor Sartori sostuvo que “para ATE es fundamental que para los contratados de obra se disponga el pago urgente, se les asegure la continuidad y se presente a muy corto plazo un plan de regularización que ponga fin a la precarización laboral”.

   Por su parte Martín Calisaya pidió que el Estado Provincial, intervenga ante el agente financiero de la provincia (Banco Nuevo Bersa) para que modifique las condiciones con que concreta los préstamos personales a los trabajadores del Estado, ya que dichos créditos tienen una tasa que supera el 65% anual, ubicándolos un 15% por sobre otros bancos que operan en la provincia, lo que significa que los trabajadores entrerrianos, se ven obligados a endeudarse en condiciones muy perjudiciales”.

   Debido a la falta de acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9 de la mañana.