3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Violencia de Género: ATE Uruguay presentó proyecto de ordenanza

  La Seccional Uruguay de ATE presentó un proyecto de ordenanza con el fin de promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de violencia de género. La iniciativa presentada para que sea tratada por el cuerpo legislativo establece crear la licencia laboral por violencia de género a todas las trabajadoras municipales, cualquiera sea el régimen al que pertenezcan, que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el artículo 3 de la Ley Nacional 26485 bastando para ello sólo su declaración escrita.

 

 

El proyecto nacido desde nuestra entidad sindical apunta además a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En el artículo 4 explica que las trabajadoras que sufrieran violencia de género y debieran ausentarse de su trabajo por dicho motivo, debido a su situación física o psicológica, las faltas o licencias serán justificadas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención, los centros de salud, fiscalías y/o comisarías. En igual sentido serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo.

 

La licencia será otorgada por un plazo máximo de 90 días con goce de sueldo y la remuneración que corresponda en nuestros casos corresponda abonar a las trabajadoras se liquidará conforme a lo que perciba en el momento de la interrupción de los servicios.

 

Este importante proyecto en resguardo de las trabajadoras fija la creación de un Registro municipal de casos de violencia de género con el objeto de proceder a su sistematización para permitir  visualizar esta problemática en toda su complejidad y promover un abordaje integral por medio de políticas públicas específicas para su tratamiento.