3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE entregó documento elaborado por trabajadores de Salud Mental

  Se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, el primer encuentro Nacional de Órganos de Revisión de Salud Mental organizado por Defensoría General de la provincia. En representación de la Asociación Trabajadores del Estado, participó la coordinadora nacional del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación —IDEP— licenciada Celina Pochettino acompañada de trabajadoras y trabajadores de la salud de mental  de Rosario y Entre Ríos.

 

 

En ese marco la delegación entrerriana hizo entrega de un documento elaborado por ellos al Secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión local, Dr. Martín Cabrera; al Director nacional de Salud Mental, Lic. Luciano Grasso y a la Ministra de Salud de Entre Ríos Lic. Sonia Velazquez.

 

Este constituye un escrito de tipo diagnóstico que efectúan los trabajadores nucleados en el Departamento de Salud Mental de ATE Entre Ríos. Los miembros de este colectivo trabajamos y participamos en diferentes instituciones y dispositivos de salud mental y nuestro análisis intenta trascender la suma de cada uno de ellos. De esta forma intentamos construir una lectura integral de la política en salud mental tensando nuestras propias experiencias de trabajo con, nuestra mirada de las políticas públicas.

 

     El documento expresa: “nuestro agrado por el avance en la aplicación de la Ley de salud mental, con la reciente conformación del Órgano de Revisión local y este primer encuentro Nacional en el cual nuestra capital provincial es sede.

 

     Sabemos que cada experiencia de trabajo en la comunidad es un paso en la adquisición de los derechos históricamente vulnerados a las personas con padecimiento mental, como nuestra situación de precarización laboral incide en los mismos. El funcionamiento de los diferentes circuitos de asistencia, se sostienen fundamentalmente con la voluntad y la clínica artesanal de los trabajadores y el acompañamiento de estudiantes avanzados. Figuras como, residentes, contratos de obra, concurrentes, adscriptos, pasantes, prácticas académicas. Son los que sostienen asistencia que no puede continuarse en el tiempo. Lo cual obtura la calidad y continuidad de todas las prácticas para los usuarios.

 

     Por esto pensamos en los siguientes aportes; consideramos que para defender los derechos de los usuarios e implementar plenamente la Ley de Salud Mental vigente, es necesario mejorar las condiciones laborales de trabajadores del área para que estas se traduzcan en condiciones dignas de asistencia.

 

     Conocemos que menos del 10% del presupuesto de Salud Pública está destinado para salud Mental, no se puede pensar que los derechos del usuario no son vulnerados, cuando los derechos de los trabajadores lo son. Situaciones de inequidad entre los profesionales médicos y aquellos que no lo son.

 

     Las condiciones laborales en nuestra provincia son muy precarias en varios sentidos: salariales, contractuales, de salud, de insumos básicos, pero fundamentalmente la precariedad más importante radica en el modo en que tal o cual dispositivo se inserta, o no en la red de salud y en la estructura administrativa de la cual depende. Al ser cada vez más escasos, por el cierre de varios dispositivos en nuestra región, trabajadores a los cuales no se les renueva el contrato dependiente de programas Nacionales y al estar tan condicionados por esta precariedad el resultado de sus intervenciones y el acceso de los usuarios y sus familias a éstos es muy reducida.

 

Proponemos a continuación;

 

Ampliar la partida presupuestaria destinada para el área de Salud Mental.

 

Exigimos un Plan Provincial de Salud Mental.

 

Reconocimiento urgente de la situación de todos los trabajadores de área.

 

La necesidad de la conformación y aprobación de orgánicas de los diversos efectores públicos, que reflejen el real funcionamiento.

 

Capacitación continúa para los trabajadores.

 

La conformación de una Comisión interministerial, para brindar un abordaje integral en la resolución de los problemas de salud que afectan a las personas con padecimientos mentales y a sus trabajadores.

 

Además, solicitamos creación urgente del Consejo Consultivo, donde organizaciones sociales como la Asociación de Trabajadores del Estado pueda participar activamente.