3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Pases a planta permanente en Salud

  El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, valoró el anuncio que realizó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sobre el pase a planta permanente de 2.068 trabajadores del área. “En momentos difíciles, de a poco vamos logrando el objetivo porque hace mucho tiempo que venimos esperando luego de haber firmado el instructivo con el gobernador de la provincia en la paritaria del año pasado”, celebró. Aunque aclaró que en la provincia “hay un total de 5.000 trabajadores” en condiciones de regularizar su situación laboral, destacó que “este pase a planta es central, esencial y es clave; y nos deja una tranquilidad enorme, la tranquilidad como sindicalista de haber cumplido una meta que teníamos al llegar a la conducción del sindicato”.

No obstante los logros, advirtió que “el otro problema que se tendrá hacia adelante es la no creación de cargos y por eso vamos a ir perdiendo trabajadores en la administración pública” debido al “pacto de los gobernadores y del Presidente de la Nación para el congelamiento del ingreso de trabajadores a las administraciones nacionales y provinciales”.
   En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes resaltó que “en momentos difíciles, de a poco vamos logrando el objetivo porque hace mucho tiempo que venimos esperando luego de haber firmado el instructivo con el gobernador de la provincia en la paritaria del año pasado”.

   “Si bien vamos de a poco lento pero de a poco vamos logrando el objetivo, y este pase a planta es central, esencial y es clave; y nos deja una tranquilidad enorme, la tranquilidad como sindicalista de haber cumplido una meta que teníamos al llegar a la conducción del sindicato”, definió.

   Sostuvo que “aproximadamente son 5.000 trabajadores en toda la provincia y en todos los sectores” en situación de regularizar su situación y mencionó que “en educación se están confeccionando los listados, que son más de 400 trabajadores en toda la provincia pero nosotros apuntamos a que sean 600 a 700”.

   En ese sentido, planteó la necesidad de “respetar el instructivo que se firmó con el gobernador porque es para todos los sectores igual y no puede haber un instructivo por cada organismo, por eso estamos tratando de unificar y vamos avanzando”. “No es fácil con el Consejo General de Educación que sería el segundo lugar en cantidad de trabajadores que esperan el pase a planta”, afirmó.

   Agregó que “otro lugar emblemático es Acción Social, fundamentalmente con las cocineras que hace años están en situación de precariedad donde son más de 190 compañeras que pasan a planta y estabilidad laboral”. Detalló que “Salud es el lugar más grande y con más cantidad de trabajadores, luego Educación, Acción Social con las cocineras y Minoridad que es importante”.

   No obstante los logros, advirtió que “el otro problema que se tendrá hacia adelante es la no creación de cargos y por eso vamos a ir perdiendo trabajadores en la administración pública por jubilaciones y otros motivos”. “Por el pacto de los gobernadores y del Presidente de la Nación para el congelamiento del ingreso de trabajadores a las administraciones nacionales y provinciales, se quedarán miles de trabajadores sin su puesto laboral”, apuntó. 

   “Es muy importante el pase a planta permanente pero por otro lado nos queda un sabor agridulce de no haber podido lograr el objetivo en el caso de los contratados de obra que siguen en una situación muy delicada, muy débil porque ante cualquier cambio de gobierno se quedan sin su lugar de trabajo”, admitió.

   Por otra parte, coincidió con Velázquez en cuanto “al aumento de la atención de los hospitales, que es preocupante porque los recursos son los mismos, y ahí es donde se ven las crisis”. “Podemos estar de acuerdo o no con las políticas pero la necesidad hoy es imperante y se seguirá agudizando. Estamos en una situación muy endeble y difícil”, concluyó.