3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

ATE firmó la paritaria aunque declaró la oferta insuficiente

Después de haber realizado los análisis de la propuesta salarial efectuada por el Estado provincial en los diferentes cuerpos orgánicos del sindicato, la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- definió firmar la paritaria  pero declaró insuficiente la propuesta.

    “Analizamos la propuesta de forma integral y la consideramos sustancialmente diferente de cuando inició la paritaria, a pesar de que no fueron contenidos todos los pedidos de nuestro gremio” expresó  el secretario general, Oscar Muntes.

   “En el marco general de la situación que vive el país, con una política económica de ajuste, tarifazos, inflación y entrega al FMI que lleva adelante el gobierno nacional, hemos logrado una clausula gatillo y en términos porcentuales uno de los mejores del país”.

   A pesar de ello, declaramos insuficiente la propuesta porque seguimos lejos de la canasta familiar y  el gobierno provincial no accedió a tres cuestiones claves del pedido de nuestro gremio: aplicación del reconocimiento de la deuda por inflación de la paritaria 2018 al sueldo de diciembre; la cláusula gatillo mensual y otra mejora salarial para los contratados de obra antes de fin de año.  

   Además, se exigió que se efectivicen y abonen las recategorizaciones ya acordadas, que se acelere la resolución de los pases de contrato de obra a  servicio y se genere un plan integral para terminar con las diferentes formas de precarización que aún existen en el Estado entrerriano.  

  EL ACUERDO

 – 10% a partir del mes de marzo que ya viene siendo liquidado; un 12% a partir del sueldo de mayo. En el mes de julio se liquidará la resultante de la inflación acumulada en los primeros 6 (seis) meses del año más el 11% que corresponde a el reconocimiento de la deuda que tenía el Estado de la inflación de 2018.

 – Para el segundo semestre liquidarán con el sueldo del mes de octubre la sumatoria de la inflación de los meses de julio, agosto y septiembre. Finalmente se liquidará en el mes de enero 2020, la sumatoria de la inflación acumulada en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 – El sueldo mínimo a partir de mayo pasa a $20740 y los contratos de obra a $21000 a partir del mes de julio.

– El pago por título dejará de ser absorbido por mínimo garantizado.

– Aumento del 28% del adicional por función y aumentos en los básicos sobre la base de un porcentaje del código 5 que pasará de forma diferenciada al código 01 repercutiendo en el conjunto del salario según la categoría.

– Pago de la antigüedad a los suplentes de comedores escolares.

– Aumento del 25% del arancelamiento pago por el Ministerio a los trabajadores de salud.

– Extensión a 105 días de la licencia por maternidad.