3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Críticas al arancelamiento en Salud y aumento en Iosper

La decisión del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) de incrementar un 50% el valor de las órdenes causó sorpresa y malestar ya que se considera que no es el momento para esta suba, ya que los salarios de trabajadores activos y pasivos están prácticamente congelados. Además, la Seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) critica el decreto que establece un nuevo sistema de arancelamiento para hospitales y centro de salud por considerar que sólo elevaron una opinión y el reparto de dinero discrimina a una buena parte de los empleados porque no llega en forma equitativa.

 

 

Este martes se reunirán los delegados de salud de la Asociación para emitir una opinión consensuada y se discutirá sobre el tema ya que se había solicitado al Ministerio el desacuerdo de este gremio en que se abone como presentismo. Por otro lado, manifestamos nuestra desconformidad respecto a que se distribuya como se está haciendo de acuerdo al nuevo decreto, porque discrimina a una parte de los trabajadores.


El decreto hace diferencias entre los profesionales. En las liquidaciones se ponen los insumos para poder atender a los pacientes y, por otro lado, los honorarios profesionales. Pero cuando viene el dinero liquidado de las obras sociales y de los seguros se lo dan a los profesionales, cuando profesionales son también los enfermeros, los técnicos en laboratorio o en rayos, porque tienen matrícula. No estamos de acuerdo con que la distribución de lo que llega al hospital se haga de esa manera. Tiene que llegar a todos los empleados sin distinción de profesión.

Con respecto al aumento en las órdenes del Iosper, desde noviembre, aumentaron de 10 a 15 pesos medida que se tomó mediante una votación dividida, puesto que no había común acuerdo sobre el tema en todos los directores. Finalmente se impuso el grupo que impulsaba el incremento como opción para que no se recientan los servicios, provocando nuevamente impacto negativo en los bajos sueldos de los trabajadores estatales.