3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Trabajadores de Minoridad esperan soluciones

Los trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de la Coordinación Departamental Uruguay solicitaron al presidente de este organismo, Raúl Solanas, una urgente reunión con el fin de tratar temas importantes para el sector los cuales requieren una inmediata solución.

La realidad del sector, con los salarios más bajos del sector y la falta de pago de viáticos desde julio del corriente, motivaron la presentación de una nota donde solicitan tratar: recomposición salarial, la regularización de pagos de viáticos y servicio de guardia permanente, el fortalecimiento del recurso humano (nuevos contratos y capacitaciones en temas específicos); pase a planta del personal contratado y el reconocimiento de la categoría correspondiente a la función real llevada a cabo por los agentes.

Los pedidos se fundamentan en que las condiciones laborales de los trabajadores de esta Coordinación no son las adecuadas y el territorio de abordaje  supera las posibilidades reales de intervención.

La Coordinación Departamental Uruguay, además del propio departamento, tiene a su cargo Colón y Villaguay por lo que el recurso humano es insuficiente.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades del organismo frente a los reclamos oportunamente realizados, resulta más que necesario reiterar la realidad que atraviesa el sector. La labor que se lleva a cabo se corresponde a una tarea especializada y específica teniendo en cuenta que este Organismo es garante de los derechos dela niñez y la adolescencia con la responsabilidad indelegable de diseñar e implementar políticas públicas y promocionales, fortaleciendo las estrategias comunitarias y los vínculos familiares para la construcción de ciudadanía, además de todas las acciones e intervenciones profesionales tendientes a la rehabilitación y reparación de los derechos omitidos y/o vulnerados de los niños y niñas y adolescentes de la región.
En este marco, los trabajadores somos los que diseñamos, planificamos e implementamos programas y proyectos específicos, realizamos una intervención disciplinar e interdisciplinar especializada conformando un sector fundamental en la prestación de los servicios esenciales a cargo de este Organismo. Todo ello se realiza con el objetivo de poder lograr acabadamente las metas planteadas por el Gobierno y los lineamientos fijados a nivel nacional respecto a las políticas del NAF.

Los trabajadores conocen que actualmente el personal de la Dirección de Administración del COPNAF percibe una bonificación especial de carácter remunerativo (decreto Nº 5640) factor que configura una situación de desigualdad salarial entre los agentes de mismo organismo que no se relaciona con las funciones y competencias específicas que cada uno debe desarrollar. A esta desigualdad salarial dentro del propio organismo, hay que sumarle la existente con los trabajadores que cumplen funciones similares en otras reparticiones públicas de la Provincia.