3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

La Seccional ATE Uruguay saluda a todas las mujeres trabajadoras en su día deseando que continúen el camino de la lucha iniciado a principios de los años 1900 y que a medida que transcurrieron los años les aportó la igualdad de derechos. Por tal motivo y con el fin de agasajar a las compañeras en su día, este miércoles se realizará una jornada de encuentro y reflexión que tendrá lugar en la sede de nuestro gremio, 3 de Febrero 180, a partir de las 19 horas.

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.