3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

La CTA reclama la aparición con vida del testigo Víctor Martínez

La desaparición de Víctor Martínez, principal testigo en la causa por la muerte del obispo Ponce de León, nos plantea una serie de cuestiones", puntualiza un pronunciamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina que lleva las firmas de Pablo Micheli y Hugo Blasco, secretario General y de Derechos Humanos de la Central.

El comunicado de prensa difundido en la víspera señala textualmente:

"En primer lugar se reitera la frágil seguridad de testigos claves como son los casos de Julio López o Silvia Suppo, por ejemplo. Hay que considerar que el éxito de los juicios depende de los testigos ya que son la prueba fundamental y por tal motivo estas compañeras y compañeros pueden ser blanco del accionar de los represores y de sus mandantes.

En segundo lugar, la ausencia de una política estatal clara y definida en relación a los juicios contra el terrorismo de Estado que garantice no sólo la seguridad de los testigos sino también la celeridad de los procesos.

El tiempo juega a favor de la impunidad con lo cuál los impunes siguen conviviendo con nosotros sin problemas.

Los juicios contra el genocidio no son un discurso ni una mera apelación a la sensibilidad social. Son la etapa final de un proceso que combina la reconstrucción de la Memoria, el conocimiento de la Verdad y el rápido dictamen de la Justicia.

Por tal motivo exigimos:
- Inmediata aparición con vida de Víctor Martínez y castigo a los responsables.

- Celeridad de las causas a través de: a) Unificación de las causas y b) Dedicación exclusiva de los jueces a cargo de los juicios contra el terrorismo de Estado en dichas causas.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) exhortamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, culturales, partidarias a manifestarnos unitariamente en demanda de la aparición de Víctor y simultáneamente exigir al Gobierno nacional y a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires a extremar todas las acciones y recursos que posibiliten su aparición con vida y el castigo a los responsables de su desaparición", concluye la declaración.