Artículos

ATE Uruguay presentó denuncia ante el Instituto del Seguro

Creado en Sábado, 23 Abril 2011 21:00

ATE Seccional Uruguay presentó una denuncia ante el Instituto Provincial del Seguro y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos,  en virtud de las precarias condiciones de trabajo en las que se encuentran desarrollando sus tareas los trabajadores estatales, careciendo de las condiciones mínimas e indispensables de higiene y seguridad. A la vez, se solicita una inmediata inspección en todos los organismos estatales para verificar la preocupante situación.

 

Resulta importante mencionar que próximamente en nuestra Seccional se dictará un curso sobre Seguridad e Higiene Laboral, jornada que durará un mes desarrollándose una vez por semana durante dos horas. Este curso será dictado por profesionales: ingeniero laboral, abogado y psicólogo.

 

 

Con respecto a la denuncia presentada al presidente del Instituto Provincial del Seguro, ésta expresa textualmente:

“La Asociación de Trabajadores del Estado seccional Concepción del Uruguay, con domicilio legal en 3 de Febrero Nº 180 de la ciudad de C. del Uruguay, hace saber al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos acerca del preocupante reclamo de los compañeros que desempeñan sus tareas en el ámbito del Departamento Uruguay respecto a las precarias condiciones de trabajo en las que se encuentran desarrollando sus tareas, en absoluta carencia de las mínimas e indispensables condiciones de higiene y seguridad laboral, que ponen en riesgo tanto su integridad física como la de los terceros, expuestos a riesgos constantes, sin contar con información ni capacitación respecto a la prevención de la siniestralidad, como así tampoco sobre los mecanismos que deben implementarse en caso de producirse accidentes o enfermedades laborales o inculpables.

Si bien estos se repiten en el ámbito de toda la Administración Pública, las mayores falencias se ven incrementadas en las áreas de Salud –Chóferes, Maestranzas, Mucamos, Administrativos, Enfermeros, Profesionales de la Salud, etc- Educación -Auxiliares de Educación, Cocineras, Administrativos, Docentes, etc.-, personal de IAFAS, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Dirección de Vías Navegables, Administración de Puertos, entre otras, en las cuales los compañeros se encuentran carentes de todo elemento, herramienta, vestimenta e indumentaria reglamentaria conforme a las Leyes 24.557 y 19.587 y sus Decretos Reglamentarios con fines protectorios o preventivos de riesgos a los que se encuentran expuestos, amén de la total falta de capacitación sobre prevención y protección en caso de siniestros.

Al solo título ejemplificativo, luego de un relevamiento en los puestos de trabajo de los compañeros y del resultado de los reclamos diarios efectuados por parte de los trabajadores, DENUNCIAMOS:

Carencia de elementos de protección personal en las áreas en las que los trabajadores se encuentran expuestos a riesgos en forma constante, tales como

Falta de provisión de ropa y calzado idóneo para el desarrollo de tareas riesgosas- botas, cofias, guantes, etc.

Inexistencia o desconocimiento de planes de evacuación (iluminación de emergencia, señalización de vías de escape, simulacro, estado de las escaleras, matafuegos y su ubicación)

Carencia de revisión de procedimientos de riesgos biológicos o ergonómicos en los puestos de trabajo.

Falta de asesoramiento acerca de las prestaciones que debe brindar la ART, desconocimiento del procedimiento de denuncia de accidente/enfermedad laboral, tanto del personal como de los responsables o jefes de áreas.

Incumplimiento en el deber de practicar exámenes médicos tanto pre ocupacionales como periódicos como así también los motivados por cambio de actividad.

Falta de mantenimiento de las estructuras edilicias, iluminación, ventilación, espacialidad.

Necesidad de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad, que verifique y controle el cumplimiento de la normativa vigente.

Que, ante tales eventos, considerando que el Estado Provincial cuenta con la cobertura de riesgos del trabajo del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, quien debe garantizar el efectivo cumplimento de la normativa prevista, entre otras, en la Ley de Higiene y Seguridad del trabajo Nro. 19587/72, Dec. 351/79, Ley de Riesgos del Trabajo 24557, y que dicho instituto cuenta con un Área de Prevención, por la presente se SOLICITA EN CARÁCTER DE URGENTE INSPECCION de todos los organismos estatales por parte del Departamento Prevención del INSTITUTO AUTARQUICO PROVINCIAL DEL SEGURO DE ENTRE RIOS, quien dentro de sus funciones detalladas en su carta orgánica debe:

1. Evaluar y verifican el cumplimiento de las Disposiciones vigentes.

2. Elaborar y realizar el seguimiento de Panes de Mejoras de los Establecimientos en donde prestan su relación laboral los compañeros, en los sectores mencionados anteriormente, siendo la enumeración realizada meramente enumerativa, ya que el pedido se extiende al ámbito de la Administración Publica Provincial.

3. Estudiar la siniestralidad y asesorar respecto de las medidas preventivas que deben implementarse.

4. Analizar los riesgos específicos y verificar los contaminantes.

5. Suministrar folletería, cartillas de capacitación y afiches de Señalización.

Cabe advertir que el art. 4º, inciso 1º de la L.R.T. que establece que “los empleadores y trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación de la L.R.T., así como las A.R.T. están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo”.

Por su parte, el art. 31 prescribe que las A.R.T. “denunciarán ante la S.R.T. los incumplimientos de sus afiliados de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, incluido el plan de mejoramiento y que deberán, además, promover la prevención, informando a la S.R.T. acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.”

Asimismo, el Decreto Nº 170/1996, reglamentario del art. 4º de la L.R.T., obliga a las A.R.T. a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Con lo cual, y ante la necesidad de coordinar o implementar un Plan de Mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el ámbito de la administración pública provincial, urge la necesidad de instar el presente reclamo, a los efectos de contar con un relevamiento pormenorizado y efectivizado por personal idóneo, entendiendo que la finalidad será la de optimizar las condiciones de trabajo, prevenir la siniestralidad y brindar la cobertura correspondiente a aquellos compañeros a los que les asista el derecho de reclamar ante la ART provista por el Estado Provincial Entrerriano.

Que por todo lo expuesto, y en respuesta a los preocupantes reclamos de los compañeros afectados o expuestos a riesgos futuros, solicitamos la URGENTE intervención del Gobierno de Entre Ríos, en su carácter de empleador, y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, en su carácter de prestador del servicio de ART a todos los empleados provinciales, para iniciar inmediatamente el relevamiento de todas las áreas de la administración pública, con debida notificación a esta Seccional de la Asociación de Trabajadores del Estado, a los efectos de presenciar las inspecciones solicitadas y detallar a través de sus delegados las falencias existentes en cada sector".

A todo efecto se acredita la debida personería del suscripto como Secretario General de la ATE seccional C. del Uruguay".

La presentación culmina deseando una pronta y efectiva respuesta de parte del Instituto.