3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Educación: No hubo respuestas positivas y en lugar de avanzar retrocedimos

Pese a la expectativa que había generado la audiencia que mantuvo el martes último la comisión directiva y delegados del área Educación de la Seccional ATE Uruguay con la directora departamental de Educación Uruguay, profesora María del Carmen Tourfiní; la reunión no tuvo un balance positivo y dejó como resultado desilusión y extrema preocupación.

 

El encuentro se concretó a las 11 en la sede de la Departamental, y fue en esa ocasión donde no sólo no hubo respuestas positivas a los fundados planteos, sino que, entre los diversos puntos planteados, la funcionaria desconoció la denominada tarea liviana representada por la Ley 3289, decreto 5703, artículo 11, que expresa textualmente: “Para la atención de enfermedades de tratamiento prolongado o intervenciones quirúrgicas, se otorgará licencia hasta un (1) año, en forma continua o discontinua con goce íntegro de haberes por una misma o distinta enfermedad. Vencido este plazo, y subsistiendo la causal que determinó la licencia, se podrá conceder ampliación de la misma por el plazo de un (1) año sin goce de haberes y al solo efecto de la retención del cargo. Para la concesión de la misma, serán requisitos indispensables la presentación de historia clínica y el dictamen de Junta Médica, la que determinará la fecha de iniciación de la licencia por tratamiento prolongado”.

La directora departamental manifestó que se han remitido aportes para la compra de elementos de limpieza a los establecimientos, cuando la realidad indica que estas partidas además de ser totalmente insuficientes, no son enviadas con regularidad. Ello deriva en que sean las cooperadoras, a través del esfuerzo de los padres, quienes hacen frente a los gastos por la necesaria utilización de elementos de limpieza que deben utilizar diariamente en las escuelas.

Tampoco hay respuestas sobre la necesidad de que en las instituciones se designen más trabajadores Auxiliares de Educación cuando, tal como lo informó nuestro gremio, hay una importante falta de personal en la mayoría de los establecimientos, más notoria aún en aquellos que tienen actualmente obras en ejecución.

Ante esta situación, ATE Uruguay está trabajando en la posibilidad de realizar las presentaciones pertinentes ante la Dirección Provincial de Trabajo o ante la Justicia Laboral para que se dé cumplimiento efectivo a las normas que rigen y resguardan los derechos de los trabajadores.