3 de Febrero 180 - Tel. (03442) 423-339
C. Del Uruguay (3260) E. Ríos
prensaatecdelu@yahoo.com.ar

Artículos

Extenso temario se trató en Plenario de Salud

Se realizó hoy desde las 9 el Plenario del sector Salud encuentro que se desarrolló en la sede sita en Colón 59  de la ciudad de Paraná. El extenso temario propuesto  por uno de los sectores históricamente más postergado dentro del Estado provincial tuvo como objetivo continuar sacando a la luz los problemas y deficiencia que tiene el sistema de salud pública que esta ligado a la falta de reconocimiento de sus trabajadores y de seguir sosteniendo desde los gobiernos de turnos el modelo medico hegemónico el cual apunta claramente a la cura de la enfermedad y no a la prevención de la misma.

Estamos convencidos que la precarizacion laboral de miles de trabajadores de salud y los bajos sueldos que cobra el sector se contraponen a cualquier discurso de políticas eficientitas de parte de funcionarios del sector, ya que los trabajadores hoy, se enferman por las condiciones en que están trabajando, para nosotros hablar de sueldos dignos y condiciones laborales optimas para los trabajadores de salud es hablar de atención primaria de prevención de la enfermedad y por sobre todas las cosas una atención mas digna para nuestro pueblo, no podemos tener un buen sistema de salud con trabajadores enfermos.
Todos sabemos que la pobreza enferma, lleva a la miseria y en el sector salud tenemos miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza por la falta de respuesta concretas y de acuerdo alas necesidades del trabajador y su familia, por lo que, los trabajadores no podemos permitir que en una de las provincia mas rica de nuestra patria se naturalice este estado de situación por que sabemos que los recursos para la solución están al alcance del gobierno solo basta con una decisión política y entender a la salud no como un gasto sino como inversión social.

El temario  que se debatió fue el siguiente: Recomposición Salarial.
Incremento del Adicional por Actividad Sanitaria Crítica o Riesgosa (códigos 041 y 042).  Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral.
Creación con urgencia de todas las Orgánicas de los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia.
Plantel Óptimo.
Creación de los Concejos de Administración en los Hospitales y puesta en funcionamiento efectivo en aquellos Hospitales que ya están elegidas sus autoridades. Realización de Concursos Para la Designación de Directores de Hospitales y Centros de Salud.
Pago del Horario Atípico y Rotativo al Escalafón General.
Condiciones de Trabajo Seguridad e Higiene.
Resolución de expedientes de Cambio de tramo de Enfermería.
Resolución de Expedientes de Cambio de Carrera y Recategorización del Escalafón General.
Una propuesta que incluya el reconocimiento de Titulo en la Carrera de Enfermería. Ejemplo: Básico o Secundario para el Tramo B y Profesional para el Tramo A.
Derogación de Directiva 32 (Cupo para Personal Suplente).
Ampliación de Partida Presupuestaria Para Hospitales y Centros de Salud.
Comisiones Evaluadoras (Comisión de Suplentes).
Situación de los Hospitales Neuropsiquiátricos. (Pacientes con Causas Penales o declarados Inimputables).