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LEY 25164 – LEY MARCO DE REGULACIÓN DEL EMPLEO PUBLICO NACIONAL

LEY 25164

LEY MARCO DE REGULACION DEL EMPLEO PUBLICO NACIONAL

 

 ARTICULO 1 - Apruébase la ley marco de regulación de empleo público nacional que,  como  anexo,  forma  parte integrante de la presente.

 

 ARTICULO 2 - Dentro de los ciento ochenta  (180) días de su entrada en vigencia, el Poder Ejecutivo reglamentará  las  disposiciones de la presente y del régimen anexo y el Jefe de Gabinete de Ministros, dentro  del mismo plazo, dictará los reglamentos de su  competencia que sean necesarios a los fines de la presente ley.

 

 ARTICULO  3  -  Las disposiciones de la ley marco de regulación del empleo público tienen  carácter  general.  Sus  disposiciones serán adecuadas a los sectores de la administración pública que presenten características particulares por medio de la negociación  colectiva sectorial prevista  en  la  Ley  24.185,  excepto en cuanto fueren alcanzados por lo dispuesto en el inciso i)  del  artículo  3 de la Ley  24.185.  En  este  último  caso,  previo  el  dictado del acto administrativo  que  excluye  al personal deberá consultarse  a  la comisión negociadora del convenio  colectivo  general. En cualquier caso, la resolución que el Poder Ejecutivo adoptare en los términos de  esta  última  disposición,  será  recurrible ante  la  Justicia.

 

ARTICULO 4 - Deróganse las Leyes 22.140  y su modificatoria 24.150;  22.251 y 17.409; 20.239 y 20.464.Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, dichos ordenamientos  y  sus  respectivas  reglamentaciones    continuarán rigiendo  la  relación laboral del personal de que se trate,  hasta que se firmen los  convenios  colectivos  de trabajo, o se dicte un nuevo ordenamiento legal que reemplace al anterior.En ningún caso se entenderá que las normas  de  esta  ley modifican las de la Ley 24.185.

 

 ARTICULO 5 - Quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley el personal del Poder Legislativo nacional y del Poder  Judicial  de  la  Nación,  que  se rigen por sus respectivos ordenamientos especiales.

 

 ARTICULO 6 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 ANEXO A: ANEXO LEY MARCO DE REGULACION DE EMPLEO PUBLICO NACIONAL

 

 

 CAPITULO I

MARCO NORMATIVO Y AUTORIDAD DE APLICACION (artículos 1 al 3)

 

 Artículo  1 - La relación de empleo público  queda  sujeta  a  los princirales  establecidos  en  la presente ley, los que deberán ser respetados en las negociaciones  colectivas  que  se celebren en el marco de la Ley 24.185. Los derechos y garantías acordados  en esta ley  a los trabajadores que integran el servicio civil de la Nación constituirán  mínimos que no podrán ser desplazados en perjuicio de éstos en las negociaciones  colectivas  que se celebren en el marco de la citada Ley 24.185.

 

 Artículo 2 - El Poder Ejecutivo establecerá  el  órgano  rector  en materia de empleo público y autoridad de aplicación e interpretación  de  las disposiciones de este régimen, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 Artículo 3 - La presente  normativa  regula  los deberes y derechos del personal que integra el Servicio Civil de  la Nación. Este está constituido por las personas que habiendo sido designadas  conforme lo  previsto  en la presente ley, prestan servicios en dependencias del Poder Ejecutivo, inclusive entes jurídicamente descentralizados.Quedan exceptuados  de  lo  establecido  en  el  párrafo  anterior: a)  El  Jefe de Gabinete de Ministros, los Ministros, el Secretario General de la Presidencia de la Nación, los Secretarios, Subsecretarios, el Jefe de la Casa Militar, las máximas autoridades de organismos  descentralizados  e  instituciones  de  la Seguridad Social  y  los  miembros  integrantes  de  los  cuerpos  colegiados.b)  Las personas que por disposición legal o reglamentaria  ejerzan funciones  de  jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados en el inciso precedente.c) El personal militar  en  actividad  y  el  retirado que prestare servicios militares.d)  El  personal  perteneciente  a  las  Fuerzas  de  Seguridad   y Policiales,  en  actividad  y  retirado  que prestare servicios por convocatoria.e) El personal diplomático en actividad comprendido  en  la Ley del Servicio Exterior de la Nación.f)  El  personal  comprendido en convenciones colectivas de trabajo aprobadas en el marco  de  la Ley 14.250 (t.o. decreto 198/88) o la que se dicte en su reemplazo.g) El clero.Al personal que preste servicios  en organismos pertenecientes a la Administración Pública Nacional, y esté regido por los preceptos de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744 (t.o. 1976), y modificatorias o la que se dicte en  su reemplazo, se les aplicarán las previsiones contenidas en ese régimen normativo.En los supuestos contemplados en el párrafo anterior y en el inciso f), las partes, de común acuerdo, podrán  insertarse  en el régimen de empleo público, a través de la firma de convenios colectivos  de trabajo,  tal  como  lo  regula  el inciso j) de la Ley 24.185 y de acuerdo con las disposiciones de dicha norma.

 

 CAPITULO II

REQUISITOS PARA EL INGRESO (artículos 4 al 6)

 

 Artículo 4 - El ingreso a la Administración Pública Nacional estará sujeto  a  la previa acreditación de  las  siguientes  condiciones: a) Ser argentino  nativo,  por  opción  o  naturalizado. El Jefe de Gabinete  de  Ministros  podrá exceptuar del cumplimiento  de  este requisito mediante fundamentación  precisa  y circunstanciada de la jurisdicción solicitante.b)  Condiciones  de  conducta  e idoneidad para el  cargo,  que  se acreditará mediante los regímenes  de selección que se establezcan, asegurando el principio de igualdad  en  el  acceso  a  la función pública.  El  convenio  colectivo  de  trabajo,  deberá  prever los mecanismos  de  participación  y  de  control  de  las asociaciones sindicales  en  el  cumplimiento  de  los criterios de selección  y evaluación a fin de garantizar la efectiva igualdad de oportunidades.c) Aptitud psicofísica para el cargo.

 

 IMPEDIMENTOS PARA EL INGRESO (artículos 5 al 6)

 

 Artículo  5  -  Sin  perjuicio  de lo establecido  en  el  artículo anterior no podrán ingresar: a)  El  que  haya  sido  condenado  por  delito  doloso,  hasta  el cumplimiento de la pena privativa de  la  libertad,  o  el  término previsto para la prescripción de la pena.b) El  condenado  por  delito  en  perjuicio  de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.c)  El  que  tenga proceso penal pendiente que pueda  dar  lugar  a condena por los  delitos  enunciados  en  los  incisos  a) y b) del presente artículo.d) El inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.e)  El  sancionado  con exoneración o cesantía en la Administración Pública  Nacional,  Provincial    o   Municipal,  mientras  no  sea rehabilitado conforme lo previsto en los  artículos  32  y 33 de la presente ley.f) El que tenga la edad prevista en la ley previsional para acceder al  beneficio  de  la  jubilación  o  el que gozare de un beneficio previsional, salvo aquellas personas de reconocida aptitud, las que no podrán ser incorporadas al régimen de estabilidad.g) El que se encuentre en infracción a  las leyes electorales y del servicio militar, en el supuesto del artículo  19  de la Ley 24.429.h) El deudor moroso del Fisco Nacional mientras se encuentre en esa situación.i)  Los  que  hayan  incurrido en actos de fuerza contra  el  orden institucional y el sistema  democrático, conforme lo previsto en el  artículo 36 de la Constitución  Nacional  y  el Título X del Código Penal,  aun  cuando se hubieren beneficiado por  el  indulto  o  la condonación de la pena.

 

 Artículo  6  - Las  designaciones  efectuadas  en  violación  a  lo dispuesto en los artículos 4 y 5 o de cualquier otra norma vigente, podrán ser declaradas nulas, cualquiera sea el tiempo transcurrido, sin perjuicio  de  la  validez  de  los actos y de las prestaciones cumplidas durante el ejercicio de sus funciones.

 

 CAPITULO III

NATURALEZA DE LA RELACION DE EMPLEO (artículos 7 al 15)

 

 Artículo 7 - El personal podrá revistar en el régimen de estabilidad, en el régimen de contrataciones,  o  como  personal de gabinete  de las autoridades superiores. La situación del  personal designado con  carácter  ad  honorem será reglamentada por el Poder Ejecutivo, de conformidad con  las  características  propias  de la naturaleza de su relación.

 

 Artículo  8  -  El régimen de estabilidad comprende al personal que ingrese por los mecanismos  de  selección  que  se  establezcan,  a cargos  pertenecientes al régimen de carrera cuya financiación será prevista para cada jurisdicción u organismos descentralizados en la Ley de Presupuesto.La  carrera    administrativa  básica  y  las  específicas  deberán contemplar la aplicación de criterios que incorporen los principios de transparencia,  publicidad  y  mérito  en  los procedimientos de selección para determinar la idoneidad de la función  a  cubrir, de la promoción o avance en la carrera basada en la evaluación  de  la eficiencia,  eficacia,  rendimiento  laboral  y  de  exigencias  de capacitación acorde con las necesidades de las tareas o funciones a desarrollar, así como la previsión de sistemas basados en el mérito y  la capacidad  de  los  agentes, que motiven la promoción de los mismos en la carrera.

 

 Artículo 9 - El régimen de contrataciones  de  personal  por tiempo determinado  comprenderá  exclusivamente la prestación de servicios de  carácter  transitorio  o  estacionales,  no  incluidos  en  las funciones propias del régimen de  carrera,  y  que  no  puedan  ser cubiertos por personal de planta permanente.El personal contratado en esta modalidad no podrá superar en ningún caso  el  porcentaje  que se establezca en el convenio colectivo de trabajo,  el  que tendrá  directa  vinculación  con  el  número  de trabajadores  que  integren  la  planta permanente  del  organismo.Dicho personal será equiparado en los niveles y grados de la planta permanente  y percibirá  la  remuneración  de  conformidad  con  la correspondiente al nivel y grado respectivo.La Ley de Presupuesto  fijará  anualmente  los  porcentajes  de las partidas   correspondientes  que  podrán  ser  afectados  por  cada jurisdicción  u  organismo  descentralizado  para la aplicación del referido régimen.

 

 Artículo 10. - El régimen de prestación de servicios  del  personal de  gabinete  de  las autoridades superiores, que será reglamentado por el Poder Ejecutivo, solamente comprende funciones de asesoramiento, o de  asistencia  administrativa. El personal cesará en sus funciones simultáneamente con  la  autoridad  cuyo  gabinete integra  y  su designación podrá ser cancelada en cualquier momento.

 

 Artículo 11.  - El personal alcanzado por el régimen de estabilidad que resulte afectado  por medidas de reestructuración que comporten la  supresión  de  organismos,  dependencias  o  de  las  funciones asignadas a las mismas,  con  la  eliminación  de  los  respectivos cargos, será  reubicado en las condiciones reglamentarias  que  se establezcan. A este  objeto  se  garantizará  la  incorporación del agente  afectado  para  ocupar  cargos  vacantes. Asimismo  en  los convenios colectivos de trabajo se preverán acciones de reconversión laboral que permitan al agente  insertarse  en  dichos cargos.En  el supuesto de no concretarse la reubicación, el agente quedará en situación de disponibilidad.El período  de  disponibilidad  se asignará según la antigüedad del trabajador, no pudiendo ser menor  a seis (6) meses ni mayor a doce (12) meses.Si durante el período de disponibilidad  se  produjeran vacantes en la  Administración  Pública Central y Organismos  descentralizados, deberá priorizarse el  trabajador  que se encuentre en situación de disponibilidad para la cobertura de dichas vacantes.Vencido  el  término  de  la  disponibilidad,  sin  que  haya  sido reubicado, o en el caso que el  agente  rehusare el ofrecimiento de ocupar un cargo o no existieran vacantes,  se  producirá  la  baja, generándose el derecho a percibir una indemnización igual a un  (1) mes  de  sueldo  por  cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base  la  mejor  remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año  o  durante  el  tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor, salvo el mejor derecho que  se  estableciere  en  el  Convenio  Colectivo de Trabajo y las indemnizaciones  especiales que pudieren regularse  por  dicha  vía.

 

 Artículo  12.  -  Para  los  supuestos  previstos  en  el  artículo anterior, los delegados de personal con mandato vigente o pendiente el año posterior de  la  tutela sindical no podrán ser afectados en el ejercicio de sus funciones  ni  puestos en disponibilidad. En el caso  de supresión del organismo deberán  ser  afectados  a  otro, dentro de la misma jurisdicción y zona de actuación.Asimismo  aquellos  agentes  que  se  encuentren  de  licencia  por enfermedad  o  accidente,  por  embarazo  y  por  matrimonio, hasta vencido  el  período  de  su licencia  no  podrán  ser puestos  en situación de disponibilidad.En  el  caso  de  licencias  sin  goce de haberes, la situación  de disponibilidad surtirá efecto desde su notificación, correspondiendo  desde ese momento la  percepción  de  los  haberes mensuales.

 

 Artículo 13. - No  podrán ser puestos en disponibilidad los agentes cuya renuncia se encuentre  pendiente  de  resolución,  ni  los que estuvieran  en  condiciones  de jubilarse o pudieren estarlo dentro del período máximo de doce meses  contados  desde  la  fecha en que pudieron ser afectados por la disponibilidad.

 

 Artículo  14.  -  Los  organismos o dependencias suprimidos  y  los cargos o funciones eliminados  no podrán ser creados nuevamente, ni con la misma asignación ni con otra  distinta  por  un plazo de dos años a partir de la fecha de su supresión.Los  cargos  o  funciones  eliminados  no podrán ser cumplidos  por personal contratado ni personal de gabinete.

 

 Articulo 15. - Los agentes serán destinados a las tareas propias de la categoría o nivel que hayan alcanzado  y al desarrollo de tareas complementarias  o  instrumentales,  para  la  consecución  de  los objetivos del trabajo. Pueden ser destinados por  decisión  fundada de sus superiores a desarrollar transitoriamente tareas específicas del nivel superior percibiendo la diferencia de haberes correspondiente.  La  movilidad  del personal de una dependencia  a otra dentro o fuera de la misma jurisdicción presupuestaria, dentro del ámbito de aplicación del presente  régimen,  estará sujeta a la regulación que se establezca en los convenios colectivos celebrados en el marco de la Ley 24.185, debiendo contemplarse  en  todos  los casos  la  ausencia  de  perjuicio  material  y moral al trabajador.Para la movilidad geográfica se requerirá el consentimiento expreso del trabajador.  El Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con  los  otros poderes del  Estado, Provincias y Municipios, que posibiliten la  movilidad interjurisdiccional  de los agentes, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones contenidas  en  la  presente ley. La movilidad del personal que se instrumente a través de  la  adscripción  de su respectivo  ámbito  a  otro  poder  del  Estado  nacional,  Estados provinciales y/o Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires  no podrá  exceder  los trescientos sesenta y cinco (365) días corridos salvo  excepción  fundada   en  requerimientos  extraordinarios  de servicios y estará sujeta a  las reglamentaciones que dicten en sus respectivas jurisdicciones los  Poderes  Ejecutivo,  Legislativo  y Judicial.

 

 CAPITULO IV

DERECHOS (artículos 16 al 22)

 

 Artículo   16.  -  Las  personas  vinculadas  laboralmente  con  la Administración  Pública  Nacional, según el régimen al que hubieren ingresado, tendrán los siguientes  derechos, de conformidad con las modalidades establecidas en las leyes, en las normas reglamentarias y, en cuanto corresponda, en los convenios  colectivos  de trabajo: a) Estabilidad.b) Retribución justa por sus servicios, con más los adicionales que correspondan.c) Igualdad de oportunidades en la carrera.d) Capacitación permanente.e) Libre afiliación sindical y negociación colectiva.f) Licencias, justificaciones y franquicias.g) Compensaciones, indemnizaciones y subsidios.h) Asistencia social para sí y su familia.i) Interposición de recursos.j) Jubilación o retiro.k) Renuncia.l) Higiene y seguridad en el trabajo.m)  Participación, por intermedio de las organizaciones sindicales, en  los   procedimientos  de  calificaciones  y  disciplinarios  de conformidad  con  lo  que se establezca en el Convenio Colectivo de Trabajo.La presente enumeración  no  tiene  carácter taxativo, pudiendo ser ampliada por vía de la negociación colectiva.Al personal comprendido en el régimen  de contrataciones y en el de gabinete  de  las  autoridades superiores sólo  le  alcanzarán  los derechos enunciados  en los incisos b), e), f), i), j), k) y l) con las salvedades que se establezcan por vía reglamentaria.

 

 Artículo 17. - El personal comprendido en el régimen de estabilidad tendrá derecho a conservar  el  empleo,  el  nivel  y  grado  de la carrera  alcanzado.  La  estabilidad en la función, será materia de regulación convencional.La adquisición de la estabilidad  en  el empleo se producirá cuando se cumplimenten las siguientes condiciones: a) Acredite condiciones de idoneidad a  través  de las evaluaciones periódicas  de  desempeño, capacitación y del cumplimiento  de  las metas  y  objetivos    establecidos  para  la  gestión  durante  el transcurso de un período de prueba de doce (12) meses de prestación de servicios efectivos, así como de la aprobación de las actividades de formación profesional que se establezcan.b) La obtención del certificado  definitivo  de aptitud psicofísica para el cargo.c) La ratificación de la designación mediante  acto expreso emanado de la autoridad competente con facultades para efectuar designaciones, al vencimiento del plazo establecido en el inciso a).Transcurridos treinta (30) días de vencido el plazo  previsto en el inciso citado sin que la administración dicte el acto administrativo pertinente, la designación se considerará efectuada, adquiriendo el agente el derecho a la estabilidad.Durante  el  período  en  que el agente no goce de estabilidad,  su designación podrá ser cancelada.EL personal  que  goce de estabilidad  la  retendrá cuando  fuera designado para cumplir funciones sin dicha garantía.No  será considerado  como  ingresante  el  agente  que  cambie  su situación  de  revista  presupuestaria,  sin  que  hubiera  mediado interrupción de la relación de empleo público dentro del ámbito del presente régimen.La  estabilidad  en  el  empleo cesa únicamente cuando se configura alguna de las causales previstas en la presente ley.

 

 Artículo  18.  -  El  personal  tiene  derecho  a  la  igualdad  de oportunidades en el desarrollo  de  la  carrera  administrativa,  a través  de  los  mecanismos  que  se  determinen. Las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante  sistemas  de selección de antecedentes, méritos y aptitudes. El Convenio Colectivo de Trabajo deberá  prever  los  mecanismos  de participación y de control  que permitan a las asociaciones sindicales verificar el cumplimiento de los criterios indicados.

 

 Artículo 19.- El régimen de licencias, justificaciones y franquicias será materia de regulación  en el Convenio Colectivo de Trabajo, que contemplará las características  propias de la función pública, y de los diferentes organismos.Hasta  tanto  se  firmen los convenios colectivos de  trabajo,  se mantiene vigente el  régimen  que  rige  actualmente para el sector público.

 

 Artículo  20.  -  El  personal  podrá ser intimado  a  iniciar  los trámites jubilatorios cuando reúna  los  requisitos  exigidos  para obtener la jubilación ordinaria, autorizándolos a que continúen  en la prestación de sus servicios por el período de un año a partir de la intimación respectiva.Igual previsión regirá para el personal que solicitare voluntariamente su jubilación o retiro.

 

 Artículo 21. - El personal que goza de jubilación o retiro no tiene derecho  a  la  estabilidad.  La designación podrá ser cancelada en cualquier momento, por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. En ese supuesto el  agente  tendrá derecho al pago de una indemnización que se calculará de conformidad con lo normado en el artículo 11 de la presente ley, computándose  a  los  fines  del cálculo  de  la  antigüedad,  el  último  período  trabajado  en la administración.

 

 Artículo 22. - La renuncia es el derecho a concluir la relación  de empleo  produciéndose  la  baja automática del agente a los treinta (30)  días  corridos de su presentación,  si  con  anterioridad  no hubiera sido aceptada por autoridad competente.La aceptación  de  la  renuncia podrá ser dejada en suspenso por un término  no mayor de ciento  ochenta  (180)  días  corridos  si  al momento de  presentar  la renuncia se encontrara involucrado en una investigación sumarial.

 

 CAPITULO V

DEBERES (artículos 23 al 25)

 

 Artículo  23. - Los agentes  tienen  los  siguientes  deberes,  sin perjuicio de  los  que  en  función  de  las particularidades de la actividad    desempeñada,  se  establezcan  en  las    convenciones colectivas de trabajo: a) Prestar el  servicio  personalmente, encuadrando su cumplimiento en principios de eficiencia, eficacia y rendimiento laboral, en las condiciones y modalidades que se determinen.b) Observar las normas legales  y  reglamentarias  y conducirse con colaboración, respeto y cortesía en sus relaciones con el público y con el resto del personal.c)  Responder  por  la  eficacia, rendimiento de la gestión  y  del personal del área a su cargo.d) Respetar y hacer cumplir,  dentro del marco de competencia de su función, el sistema jurídico vigente.e) Obedecer toda orden emanada  del superior jerárquico competente, que  reúna  las  formalidades  del  caso  y  tenga  por  objeto  la realización de actos de servicio compatibles  con  la  función  del agente.f) Observar el deber de fidelidad que se derive de la índole de las tareas que le fueron asignadas y guardar la discreción correspondiente  o  la reserva absoluta, en su caso, de todo asunto del servicio que así  lo requiera, en función de su naturaleza o de instrucciones específicas,  con independencia de lo que establezcan las  disposiciones  vigentes  en   materia  de  secreto  o  reserva administrativa.g) Declarar bajo juramento su situación patrimonial y modificaciones  ulteriores  con  los  alcances   que  determine  la reglamentación.h) Llevar a conocimiento de la superioridad todo  acto,  omisión  o procedimiento  que  causare  o  pudiere causar perjuicio al Estado, configurar delito, o resultar una  aplicación  ineficiente  de  los recursos    públicos.  Cuando  el  acto,  omisión  o  procedimiento involucrase a  sus  superiores  inmediatos  podrá  hacerlo  conocer directamente  a  la  Sindicatura  General  de  la  Nación, Fiscalía Nacional  de  Investigaciones  Administrativas  y/o a la  Auditoría General de la Nación.i) Concurrir a la citación por la instrucción de un sumario, cuando se lo requiera en calidad de testigo.j)  Someterse  a  examen psicofísico en la forma que  determine  la reglamentación.k) Excusarse de intervenir  en  toda  actuación  que pueda originar interpretaciones de parcialidad.l)  Velar  por  el  cuidado  y  la  conservación de los bienes  que integran el patrimonio del Estado y de los terceros que específicamente se pongan bajo su custodia.m) Seguir la vía jerárquica correspondiente  en  las  peticiones  y tramitaciones realizadas.n)  Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos.

 

 PROHIBICIONES (artículos 24 al 25)

 

 Artículo 24. - El personal queda sujeto a las siguientes prohibiciones,   sin  perjuicio  de  las  que  en  función  de  las particularidades  de la actividad desempeñada se establezcan en las convenciones colectivas de trabajo: a) Patrocinar trámites  o  gestiones  administrativas referentes a asuntos de terceros que se vinculen con sus funciones.b)  Dirigir,  administrar,  asesorar,  patrocinar,  representar   o prestar servicio remunerados o no, a personas de existencia visible o jurídica que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la administración  en el orden nacional, provincial o municipal, o que fueran proveedores o contratistas de las mismas.c)  Recibir  directa  o  indirectamente  beneficios  originados  en contratos, concesiones  o  franquicias  que  celebre  u  otorgue la administración   en  el orden  nacional,  provincial  o  municipal.d)  Mantener  vinculaciones    que   le  signifiquen  beneficios  u obligaciones  con  entidades  directamente    fiscalizadas  por  el ministerio, dependencia o entidad en el que se  encuentre prestando servicios.e) Valerse directa o indirectamente de facultades  o  prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política.f) Aceptar dádivas, obsequios u otros beneficios u obtener ventajas de  cualquier  índole  con  motivo u ocasión del desempeño de  sus funciones.g) Representar, patrocinar a  litigantes  o intervenir en gestiones extrajudiciales    contra   la  Administración  Pública    Nacional.h) Desarrollar toda acción u omisión que suponga discriminación por razón de raza, religión, nacionalidad,  opinión,  sexo  o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.i)  Hacer  uso  indebido  o  con  fines particulares del patrimonio estatal.

 

 Artículo 25. - Es incompatible el desempeño  de un cargo remunerado en la Administración Pública Nacional, con el  ejercicio de otro de igual carácter en el orden nacional, provincial  o  municipal,  con excepción de los supuestos que se determinen por vía reglamentaria, o que se establezca en el Convenio Colectivo de Trabajo.

 

 CAPITULO VI

SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA (artículos 26 al 26)

 

 Artículo  26.  - El Sistema Nacional de la Profesión Administrativa vigente, podrá ser  revisado,  adecuado  y  modificado  de resultar procedente, en el ámbito de la negociación colectiva, con excepción de  las materias reservadas a la potestad reglamentaria del  Estado por la  Ley  24.185.  En los organismos previstos por dicho sistema deberán  tener  participación  todas  las  asociaciones  sindicales signatarias de los  convenios  colectivos de trabajo de conformidad con lo normado en la Ley 24.185.

 

 CAPITULO VII

REGIMEN DISCIPLINARIO (artículos 27 al 38)

 

 Artículo 27. - El personal vinculado  por  una  relación  de empleo público  regulada  por  la presente ley, y que revista en la planta permanente, no podrá ser  privado  de  su  empleo  ni ser objeto de medidas  disciplinarias,  sino por las causas y en las  condiciones que expresamente se establecen.Al personal comprendido en  el  régimen  de  contrataciones,  y  de gabinete  se  le  aplicarán los preceptos del presente capítulo, en las condiciones que  establezcan  las  respectivas reglamentaciones.

 

 Artículo 28. - El personal no podrá ser  sancionado  más de una vez por  la  misma  causa, debiendo graduarse la sanción en base  a  la gravedad  de la falta  cometida,  y  los  antecedentes  del  agente.

 

 Artículo 29.  -  El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente régimen  tiene derecho a que se le garantice el debido proceso adjetivo, en los  términos  del  artículo 1 inciso f) de la Ley 19.549 o la que la sustituya.

 

 Artículo  30.  -  El personal podrá ser objeto  de  las  siguientes medidas disciplinarias: a) Apercibimiento.b) Suspensión de hasta  treinta  (30)  días  en  un año, contados a partir de la primera suspensión.c) Cesantía.d) Exoneración.La suspensión se hará efectiva sin prestación de servicios  ni goce de  haberes,  en  las  normas  y  términos  que se determinen y sin perjuicio de las responsabilidades penales y  civiles  que  fije la legislación vigente.

 

 Artículo  31.  -  Son  causas  para  imponer el apercibimiento o la suspensión hasta 30 días: a) Incumplimiento reiterado del horario establecido.b) Inasistencias injustificadas que no  exceden  de  diez (10) días discontinuos  en  el  lapso  de doce meses inmediatos anteriores  y siempre que no configuren abandono de tareas.c) Incumplimiento de los deberes determinados en el art. 23 de esta ley, salvo que la gravedad y magnitud  de los hechos justifiquen la aplicación de la causal de cesantía.

 

 Artículo 32. - Son causales para imponer cesantía: a)  Inasistencias  injustificadas que excedan  de  10  (diez)  días discontinuos,  en  los    12  (doce)  meses  inmediatos  anteriores.b) Abandono de servicio, el cual se considerará consumado cuando el agente  registrare más de cinco  (5)  inasistencias  continuas  sin causa que  lo  justifique  y  fuera  intimado  previamente en forma fehaciente a retomar sus tareas.c) Infracciones reiteradas en el cumplimiento de  sus  tareas,  que hayan  dado  lugar  a  treinta  (30) días de suspensión en los doce meses anteriores.d)  Concurso  civil o quiebra no causal,  salvo  casos  debidamente justificados por la autoridad administrativa.e) Incumplimiento de los deberes establecidos en los artículos 23 y 24 cuando por la magnitud y gravedad de la falta así correspondiere.f) Delito doloso  no  referido  a la Administración Pública, cuando por sus circunstancias afecte el  prestigio  de  la  función  o del agente.g)  Calificaciones  deficientes  como resultado de evaluaciones que impliquen desempeño ineficaz durante  tres  (3) años consecutivos o cuatro (4) alternados en los últimos diez (10)  años  de servicio y haya  contado  con oportunidades de capacitación adecuada  para  el desempeño de las tareas.En todos los casos podrá considerarse la solicitud de rehabilitación a  partir  de los dos (2) años de consentido el acto por  el que se dispusiera la  cesantía  o  de  declarada  firme  la sentencia judicial, en su caso.

 

 Artículo 33. - Son causales para imponer la exoneración: a) Sentencia condenatoria firme por delito contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.b) Falta  grave  que  perjudique  materialmente a la Administración Pública.c) Pérdida de la ciudadanía.d) Violación  de las prohibiciones previstas  en  el  artículo  24.e) Imposición como  pena  principal  o  accesoria de inhabilitación absoluta o especial para la función pública.En todos los casos podrá considerarse la solicitud de rehabilitación a partir de los cuatro (4)  años  de consentido  el acto  por  el que se dispusiera la exoneración o de declarada firme la sentencia judicial, en su caso.La exoneración  conllevará  necesariamente  la  baja  en  todos los cargos públicos que ejerciere el agente sancionado.

 

 Artículo  34.  -  La substanciación de los sumarios por hechos  que puedan  configurar  delitos   y  la  imposición  de  las  sanciones pertinentes en el orden administrativo,  son  independientes  de la causa  criminal,  excepto  en aquellos casos en que de la sentencia definitiva surja la configuración  de  una  causal más grave que la sancionada; en tal supuesto se podrá sustituir  la  medida aplicada por otra de mayor gravedad.

 

 Artículo  35. - La aplicación de apercibimiento y suspensión  hasta el máximo de cinco (5) días, no requerirá la instrucción de sumario.Las suspensiones  que excedan de dicho plazo serán aplicadas previa instrucción de un sumario,  salvo  que  se  funden  en las causales previstas en los incisos a) y b) del art. 31.La cesantía será aplicada previa instrucción de sumario,  salvo que medien  las causales previstas en los incisos a), b) y c) del  art. 32.

 

 Artículo    36.  -  El  personal  sumariado  podrá  ser  suspendido preventivamente  o  trasladado  dentro  de su zona por la autoridad administrativa competente cuando su alejamiento  sea necesario para el  esclarecimiento  de  los  hechos  investigados  o  cuando    su permanencia  en funciones fuera evaluada como peligrosa o riesgosa. Esta decisión deberá ser tomada por la autoridad competente con los debidos fundamentos y tendrá los efectos de una medida precautoria, no pudiendo extenderse  en  ningún  caso,  durante  más de tres (3) meses desde la fecha de iniciación del sumario.Vencido  dicho  plazo, si el sumario no hubiera sido concluido,  el trabajador deberá  ser  reincorporado  a sus tareas habituales. Una vez concluido el sumario, si del mismo no  resulta la aplicación de sanciones o las que se determinen no impliquen  la pérdida  de los haberes, el trabajador que hubiera sido afectado por una suspensión preventiva  tendrá  derecho  a que se le abonen los salarios caídos durante el lapso de vigencia de  la  misma, o la parte proporcional de los mismos, según le corresponda.

 

 Artículo 37. - Los plazos de prescripción para la aplicación de las sanciones  disciplinarias,  con  las salvedades  que  determine  la reglamentación, se computarán de la siguiente forma: a) Causales que dieran lugar a la  aplicación  de  apercibimiento y suspensión: seis (6) meses.b) Causales que dieran lugar a la cesantía: un (1) año.c)  Causales  que  dieran  lugar  a  la  exoneración: dos (2)  años.En todos los casos, el plazo se contará a  partir del momento de la comisión de la falta.

 

 Artículo 38. - Por vía reglamentaria se determinará las autoridades con atribuciones para aplicar las sanciones  a  que se refiere este capítulo,  como  así  también  el  procedimiento  de  investigación aplicable.  Este  procedimiento  deberá  garantizar  el derecho  de defensa en juicio y establecerá plazos perentorios e improrrogables para  resolver  los  sumarios  administrativos,  que  nunca  podrán exceder  de  seis  (6)  meses  de  cometido  el hecho o la conducta imputada.

 

 CAPITULO VIII

RECURSO JUDICIAL (artículos 39 al 41)

 

 Artículo 39. - Contra los actos administrativos  que  dispongan  la aplicación  de  sanciones  al  personal amparado por la estabilidad prevista  en  este  régimen, el agente  afectado  podrá  optar  por impugnarlo por la vía  administrativa  común y una vez agotada ésta acudir a sede judicial, o recurrir directamente  por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo  Federal o por ante las cámaras federales con asiento en las provincias, según corresponda  conforme  al  lugar  de  prestación  de  servicios del agente.  La  opción formulada es excluyente e inhibe la utilización de cualquier otra vía o acción.El recurso judicial  directo sólo podrá fundarse en la ilegitimidad de la sanción, con expresa  indicación  de las normas presuntamente violadas  o  de los vicios que se atribuyen  al  sumario  instruido.

 

 Artículo 40. - El recurso judicial directo deberá interponerse ante el Tribunal dentro  de  los  noventa  (90)  días  de  notificada la sanción, debiendo la autoridad administrativa enviar al Tribunal el expediente  con  el legajo personal del recurrente, dentro  de  los diez (10) días de requerido.Recibidos los antecedentes,  el  Tribunal  correrá  traslado por su orden  por  diez  (10)  días  perentorios  al  recurrente  y  a  la administración.Vencido  este plazo y cumplidas las medidas para mejor proveer  que pudiera haber  dispuesto el Tribunal, llamará autos para sentencia, la que se dictará  dentro  de  los  sesenta  (60)  días.  Todos los términos  fijados  en  el  presente  artículo se computarán en días hábiles judiciales.

 

 Artículo 41. - Si la sentencia fuera favorable  al  recurrente,  en caso  de  ordenar  su  reincorporación,  la  administración  deberá habilitar  una  vacante de igual categoría a la que revistaba. Este podrá optar por percibir  la  indemnización prevista en el artículo 11 renunciando al derecho de reincorporación.

 

 CAPITULO IX

CAUSALES DE EGRESO (artículos 42 al 42)

 

 Artículo 42. - La relación de empleo del agente con la Administración Pública Nacional concluye por las siguientes causas: a) Cancelación de la designación  del  personal  sin estabilidad en los términos del artículo 17.b) Renuncia aceptada o vencimiento del plazo de conformidad con lo previsto en el artículo 22.c) Conclusión o rescisión del contrato en el caso del personal bajo el régimen de contrataciones.d)  Vencimiento del plazo que le correspondiere de conformidad  con lo previsto  en el artículo 11 por reestructuración o disolución de organismos.e) Razones de  salud  que  lo imposibiliten para el cumplimiento de tareas laborales.f) Aplicación de sanciones de cesantía o exoneración.g) Baja por jubilación, retiro  o vencimiento del plazo previsto en el artículo 20.h) Por fallecimiento.

 

 CAPITULO X

DEL FONDO PERMANENTE DE CAPACITACION Y RECALIFICACION LABORAL (artículos 43 al 45)

 

 Artículo 43.  -  Facúltase  al Poder Ejecutivo, a crear un fondo de capacitación permanente y recalificación  laboral que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 Artículo 44. - El fondo tendrá por objetivo  elaborar  programas de capacitación,  recalificación  de  puestos  de trabajo y toda  otra acción tendiente a facilitar la movilidad funcional y la readaptación de los empleados públicos a los  cambios tecnológicos, funcionales u organizacionales propios de la administración moderna.

 

 Artículo  45.  -  El  órgano  de administración de este  fondo,  su composición y modalidades de funcionamiento, será establecido en el marco de la negociación colectiva  y los recursos a asignar deberán responder al carácter de los diferentes  programas de modernización de los organismos y jurisdicciones.

 

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